Caso Penta: Moreira y De Mussy declaran hoy en la Fiscalía Nacional

Parlamentarios acudirán esta mañana a dar sus testimonios ante los fiscales del caso Penta. Ambos están siendo indagados por obtener fondos presuntamente irregulares para campañas.




Hasta la Fiscalía Nacional llegarán esta mañana los parlamentarios gremialistas, Felipe de Mussy e Iván Moreira, para entregar sus testimonios en relación a los hechos que se les imputan en la investigación por aportes irregulares a campañas en el caso Penta.

Ambos están vinculados a la indagatoria, luego de que colaboradores cercanos  extendieran boletas de honorarios a empresas del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, presuntamente sin haber prestado servicios a la firma y con el objeto de derivar esos fondos a sus campañas.

Pese a que hasta última hora de ayer no se había confirmado el horario de cada citación, la programación preliminar contemplaba que la declaración del diputado De Mussy ocurriría a las 9 horas, mientras que la del senador Moreira, una hora más tarde.

Ambos congresistas se dedicaron durante la jornada de ayer, a preparar sus respectivas declaraciones con sus abogados.

Desde el entorno del diputado De Mussy explican, se busca desvincular la participación del emisor del documento, José Tomás Garcés, amigo cercano del parlamentario.

Según consta en la carpeta de investigación del caso, Garcés emitió dos boletas a empresas Penta: una por $2.700.000 y la otra por $4.500.000. Según afirmó Délano en su declaración del 5 de febrero, la compañía entregó recursos al entonces candidato por la región de Los Lagos. En ese sentido, el diputado hoy deberá responder ante los fiscales si los montos entregados a Garcés corresponden a los fondos de Penta destinados a su campaña en 2013.

Por su parte, el senador Moreira ya reconoció ante la opinión pública haber cometido irregularidades. Eso tras salir a la luz los mails a través de los cuales el ex diputado solicitaba fondos  al entonces gerente general de Penta, Hugo Bravo. En conferencia de prensa, Moreira pidió disculpas por el lenguaje utilizado en dichos correos, en alusión al mensaje donde pedía un "raspado de la olla" para financiar el último tramo de su campaña.

El senador por Los Lagos está indagado por recibir $ 22 millones. Tres personas facilitaron boletas al parlamentario para concretar cinco pagos.  Su ex asesora, Andrea Schultz, facilitó dos boletas por $5 millones cada una. Su chofer, Rodrigo Molina, también pasó dos comprobantes, uno por $5 millones y el otro por $2 millones. Y una de las secretarias de la UDI, Verónica Nieto, emitió un documento a Penta, por otros $5 millones.

Las declaraciones de Moreira y De Mussy, se enmarcan dentro de la segunda ronda de citaciones a políticos. Según involucrados en la investigación, la próxima semana será el turno de la senadora Ena von Baer, también investigada en la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.