CEP: ME-O obtiene el mayor respaldo y Velasco pierde apoyo en la centroizquierda

Enríquez-Ominami se alzó como la figura política mejor evaluada, igualando a Bachelet.  El ex ministro de Hacienda e Isabel Allende se mantienen en los primeros lugares.




Una reunión en el restaurant Coquinaria, en Plaza Perú, sostuvo ayer en la tarde el líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, con los integrantes del consejo directivo de ese movimiento. Fue en ese lugar en el que el ex candidato presidencial analizó con sus colaboradores los resultados de la encuesta CEP, que se habían dado a conocer a las 11.30.

El principal dato que sobresalía frente a los ojos del equipo del ex abanderado independiente era el alza de quien es considerado su natural contrincante de cara a una nueva carrera hacia La Moneda: Marco Enríquez-Ominami. El fundador del PRO se posicionaba como la figura mejor evaluada, igualando a Michelle Bachelet, con un 50% de apoyo. El resultado para ME-O es seis puntos más que lo obtenido en la medición de julio, en la que Velasco era quien ostentaba la mejor situación -con un 46%- después de Bachelet. Esta vez, sin embargo, el ex ministro de Hacienda bajó tres puntos.

Pero el análisis que hicieron en el entorno de Velasco fue, de todos modos, positivo. Miembros de su equipo dicen que esperaban una fuerte caída, sobre todo por las consecuencias que podrían tener las gestiones llevadas adelante por el Ministerio Público en el marco de la investigación por posibles aportes irregulares del grupo Penta a campañas políticas, indagatoria en la que se vio involucrado.

Pese a ello, destacan dos hechos: que se sitúa como la cuarta figura mejor evaluada y que obtiene altos niveles de apoyo en sectores de centro y centroderecha. Sin embargo, en la encuesta CEP de julio Velasco obtenía su mayor apoyo en la centroizquierda (55%). Y ayer cayó diez puntos en ese segmento, hasta un 45%, lo que algunos atribuyen a sus acercamientos con Amplitud y al llamado realizado desde su círculo cercano a hacer primarias presidenciales con ese movimiento y la DC.

Mientras los dirigentes de Fuerza Pública conversaban estos detalles, ME-O revisaba los datos en Marruecos, desde donde conversó con este diario. Su alza en el respaldo ciudadano se produce luego de varios acercamientos que ha tenido con representantes de la Nueva Mayoría -muchos de ellos con figuración pública- y en medio de una intensa agenda de actividades, entre ellas, los homenajes por los 40 años de la muerte de su padre, el ex fundador del MIR, Miguel Enríquez.

Su resultado fue visto con atención en la Nueva Mayoría, por dos razones: en el bloque oficialista admiten que ME-O va consolidando con el tiempo un posicionamiento de cara a la elección presidencial, pero están conscientes del fuerte rechazo que genera su figura en la DC. Esto, pensando, justamente, en una eventual participación en una primaria del sector.

Quien ha criticado también la representatividad presidencial que tendría la figura de ME-O ante el bloque oficialista es la senadora Isabel Allende (PS), otra de las figuras que ocupó los primeros lugares en el ranking de evaluación a personajes políticos en la CEP.

La parlamentaria -que se encontraba en Antofagasta cuando se dieron a conocer los resultados- aumentó cuatro puntos su apoyo, desde un 45% -en julio- a un 49%.

Al igual que en la medición anterior, Allende obtiene el tercer lugar de las preferencias, consolidando un proceso que en el oficialismo atribuyen a su rol como presidenta de la Cámara Alta. Estos factores han levantado en torno a su nombre una posible candidatura presidencial, que ella no ha descartado. "Agradezco con mucho cariño el amplio apoyo de la ciudadanía. Lo tomo como un reconocimiento a la labor realizada a favor de todas y todos los chilenos", dijo la senadora a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.