Cerca de 45 mil chilenos de 180 localidades aisladas de Chile tendrán acceso a Internet

Desarrollo de la red 2.600 MHz y futuro despliegue de la red 700 Mhz, permitirá aumentar la conectividad tecnológica del país.




Hablar por celular o conectarse a internet. Algo que para quienes viven en zonas urbanas es tan común, para miles de chilenos que habitan en localidades aisladas del país sigue siendo un sueño, hasta ahora. Gracias al aporte privado de Entel, se entregará conectividad a 181 zonas rurales de Chile por primera vez gracias a las obligaciones adicionales que consideró el Concurso para otorgar concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo y/o Móvil en las bandas de frecuencias  2.600 MHz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Hoy este compromiso tuvo su primer gran hito con la inauguración de la primera antena de telecomunicaciones en la localidad de Villa Ortega, en la Región de Aysén, el cual contó con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Así, los cerca de 400 chilenos que forman parte de esta comunidad podrán conectarse con el resto del país y del mundo, al acceder a los servicios de telefonía e internet.

El subsecretario destacó que "Villa Ortega es una localidad que se ha convertido en un hito para nosotros. Al comienzo de nuestra administración, cuando visitamos la región por el Fin de la Larga Distancia Nacional, nos comprometimos a entregar conectividad a esta zona que está muy cerca de Coyhaique, pero que estaba muy lejos de la tecnología".

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que "hoy es un día muy especial, en el que concretamos este nuevo e importante paso para reducir la brecha digital, permitiendo que más chilenos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a la tecnología"

Mientras que el alcalde de Coyhaique, comuna a la cual pertenece la localidad de Villa Ortega, Alejandro Huala Canumán, destacó que "ésta era una necesidad planteada  hace muchos años por la comunidad, porque sólo a 30 kilómetros de distancia de la capital regional, Villa Ortega no contaba con este tipo de conectividad lo que también se traducía en que nuestros niños de la Escuela no tenían una herramienta que por estos días es elemental en la malla curricular. Es sin duda un avance que ha sido posible a través del compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet y de este Alcalde junto nuestros seis concejales".

El proyecto de conectividad de Entel, implementado junto con el proveedor tecnológico Ericsson, considera una inversión aproximada de US$48 millones. A la fecha, ha permitido entregar servicios de telecomunicaciones a 101 comunidades, proyectándose completar la totalidad de las localidades estipuladas en febrero de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.