"Chaleco" busca ánimo de rodillas

Francisco López decidirá en los próximos días si participa del Dakar 2015.




Siete días. A lo más 10 se tomarán Francisco López y su cuerpo médico para decidir si disputará el Dakar 2015. Faltan tres exámenes para saber el estado de la rodilla derecha lesionada en el Dakar, agravada por otras caídas. Pero la preocupación de Chaleco es otra: saber si después de la operación estará motivado.

El piloto reunió ayer a los medios y reconoció que "me di cuenta de que no estoy al ciento por ciento para llegar a un nivel competitivo, por lo que con el cuerpo médico decidimos evaluar la rodilla y arrojó desgaste".

Las opciones de que el curicano dispute el Dakar son muy bajas, pues se exige estar a un nivel del que hoy esá lejos: "No voy a ir a hacer un Dakar a medio acelerador", señala.

El médico de Chaleco, Fernando Radice, aseguró que "Francisco ha tenido una serie de lesiones a nivel de cartílago y ligamentos que en el tiempo va pasando la cuenta. Hicimos evaluaciones y las respuestas articulares no han sido las que esperábamos, las complicaciones han ido aumentando".

La operación dejaría a López fuera del Dakar, pues necesita seis a ocho meses de recuperación. "Infiltrarse no es opción", dice Radice. "Se puede tratar con una kinesiterapia fuerte, que Chaleco aún no ha hecho", agrega su preparador físico, Claudio Basualto.

Respecto de la posibilidad de que López se retire, el médico declaró que "39 años es una edad prudente, de hecho a los 40 la gente (deportista) comienza a retirarse. Tengo entendido que lo va a hacer Marc Coma y Cyril Despres ya lo hizo".

López aclara que el mayor peligro es que se pierda el Dakar, pero no ha considerado el retiro: "Del Dakar no hay nada seguro, pero yo no me he retirado de las motos. Primero tengo que ver mi operación, mi recuperación y ver después, si estoy motivado. Pero de la moto no me he bajado".

En conversación con La Tercera sobre la posibilidad de saltarse el Dakar, pero volver en alguna fecha de la Copa del Mundo 2015, López explica que "por ahora, me enfoco en mi recuperación y lo que viene. Si me opero y quedo fuera del Dakar, bajaría un poco mi ritmo, buscaría una recuperación y motivación. Tengo 39 años y si estoy dispuesto a volver a un Dakar, iré con todo".

Aunque no vaya al Dakar, ¿seguirá en las motos?

Depende de mi ánimo. Una lesión a la rodilla se trabaja, pero va a depender de mi motivación y del tiempo que quiera dedicarle a esto nuevamente. Son seis a ocho meses de recuperación.

¿Depende sólo de la rodilla?

Para ser sincero, la rodilla me lleva a la cabeza a pensar otras cosas, como si me sentí cómodo en carrera, de que voy cojeando. Cuando tengo que saltar una duna o ponerme para doblar a la derecha no estoy con la misma seguridad de siempre.

¿Se puso en el caso de volver en 2016? 

Todo ha sido un balde de agua fría para todos. Son muchas cosas y estoy enfocado en de qué manera voy a enfrentar esta lesión.

¿Cual es el límite para decidir si va o no al Dakar?

Una semana más. Pero las posibilidades son altas de que sea una cirugía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.