"Chile está pagando su soberbia y falta de humildad"

cristaldo

Luis Cristaldo, histórico mundialista de Bolivia, critica el accionar de La Roja.




Luis Cristaldo (48 años) está pendiente del presente de la selección boliviana. El ex defensor, que estuvo dentro del equipo que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, quiere que el combinado que dirige Mauricio Soria "aterrice" a Chile: "Antes no eran tan soberbios", dice de entrada.

En contacto con La Tercera, el argentino nacionalizado altiplánico repasa el duelo que se disputará hoy en La Paz.

¿Cómo avizora el partido frente a Chile?

Para Chile es vital ganar después de lo que pasó en la última fecha ante Paraguay. Para el equipo que conduce Pizzi es sumamente decisivo sacar un resultado positivo en La Paz. Si no ganan acá, se quedan fuera del Mundial.

¿Cree que Bolivia puede sacar a la Roja de Rusia?

Si se dan una serie de resultados, claro que puede quedar fuera del Mundial. Se le puede complicar mucho el futuro a una generación que sólo sabe de triunfos.

¿Le sorprendió la caída del equipo de Pizzi ante Paraguay?

Lo conversé hace un par de días con unos amigos. Ese partido fue un castigo a la soberbia del equipo chileno. Pensaban que el partido ante Paraguay estaba ganado antes de jugarlo. Paraguay tiene sus cosas y demostró que los partidos se ganan en la cancha, no con el nombre de determinados futbolistas.

¿Por qué dice que la Roja es un equipo soberbio?

Es extraño, porque los chilenos no eran así. Ganar dos Copas América es mucho, y a eso le debes agregar que disputó la final de la Copa Confederaciones. Eso te hace subirte un poco a las nubes. Esos resultados no los consigue cualquier Selección, a excepción de Brasil y Argentina. No quiero decir que sean agrandados, pero sí creyeron que sólo por nombre ganaban los partidos. La falta de humildad se contagia. Chile está pagando su falta de humildad y soberbia.

¿Pizzi no sabe manejar el grupo?

Es culpa de Pizzi, del cuerpo técnico, de los jugadores y de los periodistas chilenos que levantan mucho a sus jugadores. Todo conspira para que un equipo pierda la humildad.

¿El duelo lo toman como una revancha por lo sucedido en el TAS?

No, no creo. Si la Selección boliviana lo mira desde ese punto, creo que vamos por el lado equivocado. Acá no se perdieron los puntos por culpa de los jugadores o del cuerpo técnico, acá se perdió por un mal manejo dirigencial.

¿Afecta la altura?

Puede ser, pero no sé hasta qué punto. Espero que Chile haya aprendido a que al rival no se le puede subestimar. Está el respaldo de que Chile ha ganado acá por las eliminatorias. Eso también ayuda mentalmente a querer y poder sacar un buen resultado. Pero también está Bolivia, que ha jugado muy bien. Para ninguna Selección es imposible hoy quedarse con un buen resultado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.