El chileno que disputará la final de la F1

videojuegof1web
Escena del videojuego F1 2017.

Un total de 65 mil participantes compitieron este año por un cupo a la final de la Fórmula 1 en Abu Dabi a realizarse la próxima semana, en la categoría de deportes electrónicos o esports, pero solo 20 lo consiguieron. Entre ellos un chileno que aspira a convertirse en un piloto real.




Sí, supe que hubo un chileno en la Fórmula 1, pero fue hace tiempo", dice Fabrizio Donoso desde Ginebra, Suiza, cuando se le pregunta qué sabe de Eliseo Salazar, el único piloto que ha tenido Chile en esta categoría del automovilismo. Salazar abandonó la F1 a principios de la década de los 80 y desde esa época nadie más ocupó su lugar.

Hoy, de la mano de los esports (deportes electrónicos o videojuegos) y a la habilidad de Fabrizio Donoso, de 18 años, Chile regresa a la Fórmula 1 la próxima semana, cuando este piloto virtual dispute una inédita final en Abu Dabi.

Donoso es parte de un selecto grupo de 20 corredores de 12 países, que alcanzaron un cupo a esta competencia entre más de 65.000 participantes de todo el mundo y que será paralela a la final "real" de la F1. En este emirato está el circuito Yas Marina, de 5,5 km de extensión, donde los vehículos alcanzan velocidades de hasta 325 km por hora.

"Ayrton Senna es mi piloto favorito de todos los tiempos. De la grilla actual, es Sebastián Vettel", señala Donoso en su perfil oficial publicado por F1esport.com.

Desde Ginebra, donde reside desde 2003, este chileno comenta que su sueño es convertirse en un piloto en la vida real y cree que los esports le ayudarán a alcanzar esta meta, aunque necesita de auspiciadores.

"Estoy entrenando unas cuatro horas al día, hay que ser dedicado y constante en toda la carrera", señala Donoso a La Tercera, quien comparte su pasión con las actividades que le demanda la escuela.

A Suiza llegó cuando apenas tenía cuatro años y se podría haber inscrito como competidor suizo, sin embargo, optó por no hacerlo. "No conocí mucho Chile, pero sí me siento chileno, y no suizo, por eso elegí la bandera chilena para representar a mi país", comenta.

Las razones de la F1

La final se realizará entre el 24 y 25 de noviembre, días en que se desarrollarán las tres sesiones de clasificación en diferentes tipos de circuitos: Gilles Villenueve (Canadá), Spa-francorchamps (Bélgica) y Yas Marina (Abu Dabi).

Además de recibir US$ 2.000, el primer lugar podrá ganar un acceso privilegiado a la gran final de la Fórmula 1, que también será en Abu Dabi ese mismo fin de semana, y el derecho a ser un personaje dentro del juego de F1, entre otros beneficios.

Para Donoso, la competencia, que se podrá seguir en F1esport.com y twitch.tv, será compleja, porque el nivel es muy alto. "Somos los 20 mejores. El ritmo de cada uno de nosotros está muy parecido y también el tiempo en las vueltas rápidas".

La posibilidad de participar en esta carrera virtual, que se realiza por primera vez, se anunció en agosto pasado. Es organizada por la Fórmula 1; Codemaster, los desarrolladores del videojuego del mismo nombre, y Gfinity, firma especializada en eventos de esports.

Tras el lanzamiento, Sean Bratches, director general de operaciones comerciales de Fórmula 1, señaló que la idea de tener competencias digitales era una forma de involucrar más a los fanáticos de las carreras. A esta estrategia, Bratches sumó en octubre el interés de alcanzar un acuerdo con Netflix para difundir repeticiones, entre otros contenidos.

McLaren, los pioneros

Donoso explica que esta competencia y el boom de los esports y la F1 comenzó este año, cuando la escudería Mc Laren lanzó el concurso World's Fastest Gamer para seleccionar a un piloto para su simulador de carreras. "Dos o tres meses después, la F1 decidió lanzar este evento", agrega el chileno.

McLaren profundizó su relación con los esports el pasado 13 de noviembre, tras nombrar a Ben Payne como director de esports de la compañía. Payne trabajó en Microsoft y Sega, entre otras empresas.

En un comunicado, la firma dijo que la designación significa que McLaren también se convierte en el primer equipo en el deporte en crear un puesto exclusivo para un director de deportes electrónicos.

"El crecimiento y el atractivo de los juegos, y su estrecha relación con el automovilismo y la Fórmula 1, hacen que esta sea un área natural de expansión para nosotros", dijo Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Technology Group.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.