Chileno golpeado en Israel relata la agresión y asegura que intentó arrancar

José Toledo Dumenes relató lo vivido la noche del viernes cuando un grupo de israelíes lo agredió por parecer árabe en Jerusalén.




El chileno herido de gravedad la noche del viernes en Jerusalén señaló que intentó decir a sus agresores que hablaba español, pero que igualmente lo golpearon, perdiendo el conocimiento en varias oportunidades.

"Iba caminando por las proximidades de un parque, aparece un hombre que se acerca a mí por entre los matorrales y me indica algo en árabe o en hebreo, no sabría decir qué cosa y yo le respondo que no entiendo, que hablo español y ahí empieza a agredirme, agarrarme de la polera y tirarme al suelo. Cuando veo que se acercan más personas, trato de arrancar", señaló Toledo a CNN Chile.

El chileno fue trasladado en la madrugada del sábado por una ambulancia al hospital Hadasa Ein Kerem, donde fue ingresado en la unidad de neurocirugía al presentar una hemorragia intra-craneal y hemorragia en ambos ojos. La víctima podría sufrir una pérdida de visión permanente en el ojo derecho.

En el relato, José Toledo, de 43 años, señala que perdió el conocimiento en varias oportunidades. "No sé cuánto tiempo habrá sido esto, porque mi siguiente recuerdo es cuando estaba en la policía con una señorita de la policía israelí que venía de Argentina y a quién le relaté lo que había pasado.
Perdí el conocimiento entre los golpes que me dieron estas personas hasta que llego a la policía", señaló.

Por su parte, la policía israelí investiga la golpiza sufrida por Toledo Dumenes. El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, confirmó que la agresión se produjo entre el centro de la parte oeste de la ciudad y las murallas de la Ciudad Vieja (en el este) y que "todos los sospechosos fueron detenidos y se presentarán esta tarde ante un tribunal de magistratura".

Toledo agregó que hay ocho detenidos por la agresión, que pertenecerían a grupos de extrema derecha. "Al momento hay ocho personas detenidas, siete hombres y una mujer, algunos de extrema derecha judía y otros colonos judíos, y esa es la información que estoy recibiendo", indicó.

José Toledo había llegado la semana pasada a Israel para asistir a la boda de un amigo, y es la segunda vez que visita la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.