Christine Vachon, la influyente productora que presenta Magic Magic en Valdivia

La ejecutiva tras filmes como Lejos del cielo es la productora en EE.UU. de Sebastián Silva.




Abusa de la palabra "provocación" y utiliza con frecuencia la expresión "trabajo duro". En su esquema creativo, el cineasta entrega lo primero y ella aporta lo segundo para que la película se haga. Es lo que llaman cine independiente hecho en Nueva York, a espaldas de Hollywood. La productora Christine Vachon (1962) lo viene haciendo hace más de 20 años en su ciudad, sin viajar a la Costa Oeste, pero por ejemplo buscando algún desconocido de un país lejano. El último fue el chileno Sebastián Silva, a quien le produjo Magic magic y ahora su nueva The nasty baby.

Christine Vachon, de 50 años, es una de las productoras alternativas más exitosas en EE.UU., fundadora de la compañía Killer Films, detrás del trabajo de otros autores como Todd Haynes (Lejos del cielo), Todd Solondz (Happiness) y Kimberly Pierce (Los chicos no lloran). Ha escrito dos libros, tiene varias nominaciones al Oscar y premios en Venecia, Sundance y Berlín. Una de sus marcas es darle voz a la comunidad gay en el cine. Vachon estará este viernes y sábado en el Festival de Cine de Valdivia, para dictar la masterclass Killer: The tremendous opportunity in Indie Films (9.30 horas, Aula Magna Universidad Austral).

Aunque vino a Chile hace un par de años para el rodaje de Magic magic en el sur, dice que no conoció casi nada. "Me la pasé en la locación todo el tiempo, pero recién ahora voy a saber cómo es Valdivia y los alrededores", dice sobre el largometraje que tiene su estreno chileno este sábado, a las 23.30 horas, en el Aula Magna de la universidad.

¿Por qué le interesó trabajar con Sebastián Silva?

Me gusta que cada una de sus películas sea completamente diferente, explorando en distintos géneros y formas de contar las historias. En poco se parecen Gatos viejos, La nana o The crystal fairy. Además, es arriesgado: creo que en Magic magic llevó a Michael Cera a un nivel y a un tipo de personajes que nadie había visto ni sospechaba. Es un cineasta muy impredecible e inquieto. Se atreve.

A pesar de que Magic magic pasó directo al DVD en EE.UU., usted ahora produce una nueva cinta de Silva…

Lo del directo al DVD y blu-ray fue una decisión de la distribuidora Sony Pictures. Obviamente, no estamos felices con eso. Pero cuando trabajo con un cineasta siempre procuro repetir, seguir con él, darle continuidad. Por eso ahora estamos rodando The nasty baby en Nueva York, sobre una pareja gay que decide adoptar un niño. Me gusta mucho la forma en que Sebastián está filmando este trabajo, en forma muy naturalista, más similar a The crystal fairy. Mucha improvisación. El actúa y debo decir que es muy bueno, muy fuerte frente a la cámara.

¿Cómo definiría su relación laboral con Todd Haynes, a quien le ha producido filmes como Lejos del cielo y la serie Mildred Pierce?

Colaboramos desde hace mucho tiempo, desde 1991. Tuve la suerte de conocerlo y ser capaz de entender lo que quería desde un principio. Lo conozco de primera mano. Nunca hace dos veces la misma película y cada vez que llega con un nuevo proyecto es absolutamente original. Ahora estamos rodando Carol, basada en una novela corta de Patricia Highsmith, con Cate Blanchett y Rooney Mara. Es un duelo actoral, muy atractivo. Es una historia de época, en los años 50, diferente a las clásicas narraciones de suspenso de Patricia Highsmith.

¿Qué opina de las series estadounidenses, considerando que usted produjo Mildred Pierce, ganadora de cinco Emmy?

Es un panorama muy estimulante. Cuando empecé en la producción, lo arriesgado era para el cine y lo conservador iba a parar a la TV. Ahora es al revés. Mi experiencia es que en la TV ahora te dan más libertad y flexibilidad en la elección de temas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.