Cien artistas venderán sus propias obras en Feria Faxxi

Sin galerías de por medio, creadores como Marcela Trujillo y Tomás Munita ofrecerán sus creaciones en parque Bicentenario.




Hace tiempo que las leyes del mercado del arte ya no se rigen sólo entre el artista y el público. Figuras como el curador, los galeristas, los críticos y teóricos del arte se han vuelto fundamentales a la hora de valorar una obra. Claro que hoy pareciera que la relación entre el creador y el receptor final de la obra se hace más difícil y lejana.

Pensando en reanudar y afianzar esos lazos fue que en 2010, las gestoras culturales Isabel Parot y Pilar Ovalle crearon Faxxi, la primera feria de arte en Chile sin mediadores:  los propios artistas son quienes ofrecen su obra al público.

Luego de las dos exitosas versiones del evento en el parque Araucano, esta tercera edición que debutará en el parque Bicentenario, entre el 3 y 6 de abril, promete elevar el nivel  gracias a la selección que hizo un comité de expertos integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, el galerista Tomás Andreu, la directora de Ediciones Puro Chile, Claudia Pertuzé, y la artista Alejandra Villasmil. No es una contradicción. Aunque hay curadores, los protagonistas seguirán siendo los artistas, que suman más de 100.

"Quisimos dar una garantía del nivel artístico que habría en la feria y así los artistas también se sienten atraídos de que hay personas importantes en el rubro observándolos. Por eso también nos cambiamos al parque Bicentenario, que es el final de la calle donde se concentran las galerías, pero que también congrega a miles de personas que no son expertas en arte. A ese público apuntamos", dice la directora Pilar Ovalle.

SUBIR EL NIVEL

Al igual que los otros años, el atractivo de Faxxi será ser una plataforma más directa y asequible al arte contemporáneo, con obras que irán desde los      $ 80 mil a los $ 3 millones. Muchas de ellas estarán de oferta, ya que al no tener la intervención de galeristas, es el propio artista quien fija sus precios. Y no sólo eso, la cita contempla talleres como el de ilustración con Marcela Trujillo, serigrafía y stencil con  Tan Vargas, papel reciclado con Cristián Elizalde, y grafiti con Cucho Avendaño.

"La feria se ha vuelto un lugar importante, me permite tener un feedback directo con el público. La gente se acerca a preguntarme por mis cuadros, por los símbolos, la técnica, contesto mil preguntas al día, es alucinante", cuenta el artista Mauricio Garrido, quien viene llegando de exponer en Zona Maco, la principal feria de arte de México.

Entre los artistas de larga trayectoria invitados a la feria está el fotógrafo Tomás Munita, los pintores César Gabler, Natalia Babarovic, Marcela Trujillo, Andrés Vio, Hernán Gana, y la artista textil Carolina Yrarrázaval. También participan con stands el colectivo de Bruna Trufa y Rodrigo Cabezas, Máximo Corvalán Pincheira, Mr. Trafixx y Claudia Peña. Mientras que el resto fue seleccionado por un jurado, para  entre ellos elegir las mejores obras inéditas en el  nuevo concurso Suez-Faxxi, auspiciado por la empresa de energía GDF Suez, que premiará a dos artistas con un viaje a la Bienal de Sao Paulo y una muestra  colectiva en la Galería Animal. Por último, también se realizará un homenaje a los artistas y premios nacionales Gracia Barrios y José Balmes, quienes estarán exhibiendo obras históricas.

Para el galerista Tomás Andreu, lo más importante es que Faxxi toma el pulso real del arte emergente. " Nos interesa premiar obras originales, una mirada particular. Aquí se verán artistas talentosos  que no han tenido la oportunidad de pasar por los circuitos tradicionales y lo más importante es que la ganancia es 100% para ellos, aquí no hay letra chica", dice Andreu.

Lo cierto es que en la feria los artistas  sólo pagan el arriendo del stand que vale $ 250 mil, mientras que en una feria tradicional de galerías, los espacios se alzan por sobre los $ 3 millones. Es el caso de la Feria Chaco, evento dirigido por las galeristas Irene Abujatum y Elodie Fulton, que cada año reúne a más de 30 galerías locales e internacionales en Estación Mapocho y que ya va en su sexta edición. "Faxxi es  más abierto, como un picnic y Chaco como una comida formal", dice la artista Claudia Peña. "En el primer año Faxxi, tenía un nivel muy disparejo, pero de a poco se ha profesionalizado. Lo interesante es que es un punto de reunión de artistas, un lugar donde nos conocemos y vemos lo nuevo que estamos haciendo", agrega la pintora, quien este año exhibirá sólo cuadros inéditos.

Entre los artistas emergente que estarán en la feria destacan las pinturas realistas de Daniela Kovacic, los dibujos en grafito de Dominique Schwarzhaupt, la obra en polietileno calado de Jorge González y las fotografías de Camila Escobar.

Entre las actividades paralelas, el artista Patricio Otniel. estará haciendo retratos en vivo, mientras que Martín Avendaño realizará un mapping, proyecciones de imágenes animadas sobre volúmenes de distintos tamaños. Además el bar Candelaria tendrá música en vivo de Fernando Milagros, Paz Court, Nea Ducci y Rulo (ex Los Tetas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.