Científico israelí gana el Premio Nobel de Química 2011

Se trata de Daniel Shechtman, quien descubrió los cuasi cristales. Para mañana, está programado el anuncio del Nobel de Literatura, mientras que para el viernes sería el turno de la Paz.




Hoy se anunció el último Premio Nobel del área científica. Se trata del galardón en la categoría de Química, el cual fue merecido por el científico israelí Daniel Shechtman.

Shechtman ganó el galardón, que consiste de 10 millones de coronas suecas, gracias al descubrimiento de los cuasi cristales.

Así lo dio a conocer esta mañana la Academia Real de Ciencias de Suecia, cerrando así la ronda científica de los Nobel 2011.

Shechtman hizo el descubrimiento en 1982, cambiando así la manera en la que los químicos perciben a la materia sólida. "Shechtman demostró que los átomos en un cristal podrían estar empacados en un patrón que no podía ser repetido", dijo la Academia al anunciar el premio.

"Su descubrimiento fue extremadamente controvertido", agregan, "en el curso de la defensa de su hallazgo, le dijeron que abandonara su grupo de investigaciones". Añaden que "sin embargo, su batalla finalmente obligó a los científicos a reconsiderar su concepción de la verdadera naturaleza de la materia".

Mañana se anunciará al ganador del premio en la categoría de Literatura, mientras que el viernes será el turno de la Paz.

El año pasado, el Premio Nobel de Química fue el estadounidense Richard Heck, junto con los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por "el desarrollo de métodos nuevos y eficaces para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.