Cirugía a los nervios del riñón promete curar hipertensión arterial resistente

Estudio mundial dice que reduce problema en mayoría de los pacientes y que en otros lo elimina.




La hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Se estima que durante el año 2010, unos nueve millones de personas en el mundo murieron por este cuadro que causa infartos cardíacos y cerebrales.

Una afección silenciosa, que no sólo da síntomas cuando genera un ataque, sino que en muchos pacientes se vuelve incontrolable, pese a estar en  tratamiento con al menos tres medicamentos. Para estos casos, que son hasta el 10% de total, se está realizando en Chile y en el mundo un procedimiento pionero, rápido, poco invasivo y que ha mostrado buenos resultados.

Se trata de la denervación renal, una intervención mediante la cual se queman los nervios que están en el riñón y que están conectados directamente con el sistema nervioso simpático (cerebro). La cirugía busca  impedir la liberación de sustancias como la adrenalina desde las glándulas suprarrenales y otros terminales nerviosos hacia la sangre. Así, logran disminuir la presión arterial.

En Australia y otros centros europeos se está llevando a cabo un estudio multicéntrico llamado Simplicity II para probar los beneficios de esta intervención denominada denervación renal por catéter. Encabezados por Murray Esler, del Instituto de Corazón y Diabetes IDI Baker, en Melbourne,  esta semana dieron a conocer en la revista Circulation, los primeros resultados a un año de la intervención: la presión arterial sistólica se redujo  a niveles normales o de menor riesgo en el 83% de los pacientes, y en el 79% se logró mantener esa reducción durante un al menos un año.

En el estudio, que finaliza en 2015, participa un centenar de pacientes con una presión arterial de 160 o más que toman al menos tres medicamentos para controlar su presión arterial. Lo normal es una presión de 120. Y aunque varios de los pacientes han dejado de ser hipertensos tras la cirugía, Esler dice que "en este estudio podremos determinar si este procedimiento puede curar la hipertensión leve en forma permanente sin tener que tomar drogas para normalizarla".

CONTROL DE LA INSULINA
En Chile, desde el año pasado se realiza este procedimiento en la Clínica Las Condes (CLC). El cardiólogo David Dorón explica que a la fecha llevan ocho pacientes con excelentes resultados y que el procedimiento es casi ambulatorio -dura menos de 40 minutos-, se practica en ambos riñones y sólo por precaución dejan al paciente hospitalizado una noche. "Hemos visto que algunos pacientes a la semana tienen una respuesta marcada a la baja de la tensión arterial; en otros es más inmediato. El objetivo no es que los pacientes dejen de tomar medicamentos, sino que puedan bajar su hipertensión, porque en estos casos ni siquiera con tratamiento lo conseguían", dijo.

Pese a eso, de los pacientes intervenidos en CLC, dos ya no necesitan medicamentos. En la Clínica Alemana, cinco pacientes han pasado por este procedimiento, también con buenos resultados. Gonzalo Alarcón, jefe del Departamento de Cardiología de esta institución, señaló que hay otros dos pacientes que actualmente están en evaluación para la intervención. En ambos casos se ha conseguido, además, un mayor control en la regulación de la glucosa y la insulina en pacientes  con diabetes tipo 2. Según Alarcón, esto se debe a que la denervación de los nervios simpáticos del riñón también mejora el metabolismo de la glucosa y, por esa vía, controla la insulina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.