Ciudadano paquistaní: "Estoy esperando una disculpa de las autoridades"

Joven solicitó hora en el Registro Civil para casarse con su novia. Ayer la fiscalía decidió no investigar su caso por falta de antecedentes.




"Merezco vivir una vida normal, lo merezco mucho. Si no obtengo esta vida normal, sería otra discriminación", dijo el ciudadano paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman (28) luego de que ayer la fiscalía determinara no seguir investigando su eventual infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos luego de que el 10 de mayo fuera detenido en la Embajada de EEUU tras hallar en su ropa restos de TNT.

El joven, quien acudió esta mañana a la oficina central del Registro Civil, con el objetivo de pedir hora para casarse, indicó también que está "esperando una disculpa de las autoridades".

Consultado sobre la posibilidad de que su detención en mayo haya sido un montaje, Ur Rehman señaló que "ellos (chilenos) gastaron mucha cantidad de dinero -los impuestos- gastaron miles de millones de pesos y en 210 días (de investigación) no tienen nada, ¿qué esperas?".

El joven llegó hasta calle Huérfanos con Manuel Rodríguez entre la expectación de la prensa, junto a su novia, Lorena Cotroneo, y al senador del MAS, Alejandro Navarro.

Ayer miércoles los fiscales Alejandro Peña y Pablo Sabaj solicitaron una audiencia para comunicar el "no perseverar" en el caso de Muhammad Saif Ur Rehman.

De esa manera, el Poder Judicial programó para el próximo 6 de diciembre la audiencia que la Fiscalía Sur solicitó, para informar que no seguirán investigando en este caso, ya que no se encontraron antecedentes concretos que pudiesen vincularlo a un eventual atentado a la embajada estadounidense.

MATRIMONIO Y VISA
Como en el Registro Civil les señalaron que el ciudadano paquistaní necesita su visa, la cual expiró en julio, la pareja llegó hasta Investigaciones para hacer una declaración voluntaria que permita renovar el documento. "De manera que Investigaciones informe al Ministerio del Interior de esta solicitud de renovación de la visa. Este trámite se ha hecho, el subprefecto nos informa de que esta presentación al Ministerio del Interior. Por lo tanto, es el Ministerio del Interior el que puede determinar la continuidad de la visa", explicó el senador Navarro.

El parlamentario adelantó que el ministerio debiera renovar el documento a partir del lunes, "cuando ya la fiscalía levante la investigación y no persevere en ella. No debería haber ningún problema para que el ministro Hinzpeter pueda autorizar la visa de residencia de Saif, más aún cuando el quiere casarse, trabajar y residir en Chile".

Según Navarro, en este caso "hubo una cadena de errores que parte en la embajada de Estados Unidos, y creo que seguir agravando los errores, no procede".

Mientras que la novia de Ur Rehman indicó que en cuando a sus planes de futuro, "queremos quedarnos acá en Chile, queremos formar una familia y creo que Saif se merece reanudar su vida, después de todo este sufrimiento y tortura que ha sufrido este tiempo. Fueron 210 días de tortura sicológica para él y su familia, que no se la doy a ningún chileno".

Cotroneo indicó que se casó con el ciudadano paquistaní por la ley islámica el 4 de octubre pasado, lo que "fue una decisión responsable al ver que realmente nos amamos".

La pareja de Ur Rehman también adelantó que el joven ya tiene ofertas de trabajo en hotelería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.