CNC: Ventas del comercio minorista caen 6,6% en septiembre en la Región Metropolitana

Según la Cámara Nacional de Comercio, el índice de ventas minoristas en Santiago presenta la peor caída desde 2008.




Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una fuerte caída anual de 6,6% en septiembre, tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo en el mes anterior cuando sólo presentaron un 0,1%, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, "este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,4%. Ello dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero-septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%".

A pesar del alza registrada durante el segundo trimestre que situó las ventas minoristas con un crecimiento de 3,8%, el último informe entregado por la institución muestra que el índice marcó una caída anual de 3,2%.

Con respecto a las expectativas del sector, Silva explicó que "la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó su máxima caída desde diciembre de 2008. Si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena".

En esta línea, desde la Cámara Nacional de Comercio sostienen que "es urgente recuperar las confianzas y las señales que hoy tenemos no van precisamente en la dirección correcta. El índice de confianza empresarial (ICE) en septiembre cayó 5,8 puntos alcanzando los -22,2 puntos, siendo el sector comercio el que registra la mayor caída, alcanzando los -48,7 puntos y pasando a un escenario extremadamente pesimista".

Sobre las causas de esta reacción en el comercio minorista, Silva sostuvo que "el efecto post reforma tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba, por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo".

LOS SECTORES MAS AFECTADOS

La CNC se mostró sorprendida ante la baja en el sector de calzado, que no experimentaba una baja desde abril de 2009 y venía creciendo con cifras de dos dígitos en el último tiempo.

El sector más afectado por esta disminución de consumo es el de muebles, que experimentó una variación negativa de 11,6% en septiembre.

Por otra parte, los artefactos electrónicos mostraron nuevamente una fuerte caída anual de 10% en septiembre de este año, marcando un tercer mes negativo, registrando un crecimiento 3,3% en el período enero – septiembre de 2014

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.