Codelco detiene extracción de todos sus yacimientos en el norte por fuertes lluvias

La compañía precisó que la detención afecta a sus yacimientos Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador.<br>




Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo este miércoles que detuvo las operaciones de extracción de mineral en el norte del país por las intensas lluvias que afectan a esa zona.

La compañía precisó que la detención afecta a sus yacimientos Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador.

"La situación se explica por el estado de los caminos y accesos a los yacimientos (en extremo resbaladizos)", dijo Codelco a Reuters.

La compañía agregó que las operaciones de sus plantas en Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Salvador estaban funcionando con stock de material.

La empresa no pudo precisar el estado de operaciones de las plantas de Ministro Hales y Chuquicamata.

Las faenas detenidas representaron un 60% de las 1,67 millones de toneladas de cobre que produjo Codelco el año pasado, de acuerdo a cifras gubernamentales.

Fuertes lluvias en la zona norte del país llevaron al gobierno a decretar estado de catástrofe en algunas zonas tras el desborde de ríos y aludes.

COLLAHUASI

En tanto la mina cobre Collahuasi informó que sus operaciones se mantenían normales en medio de las fuertes lluvias que azotan al norte del país.

El yacimiento, una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas, está ubicado en la Cordillera de Los Andes en el extremo norte del país, que ha sido menos impactado por las inusuales precipitaciones.

"Collahuasi está operando normalmente bajo las condiciones habituales de esta época del año", dijo a Reuters la portavoz de la mina.

La mina produjo 470.400 toneladas de cobre el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.