Colegio Apoquindo: Corte de Apelaciones rechaza arresto domiciliario a imputados por abusos

La Quinta Sala de la instancia rechazó por unanimidad el cambio de la medida cautelar decretada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Esteban Moya y Margarita Villegas seguirán en prisión preventiva.




La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones decidió, nuevamente, revocar la decisión del Cuarto Juzgado de garantía de Santiago, de otorgar arresto domiciliario noctorno a Esteban Moya y Margarita Villegas, ambos ex auxiliares del colegio Apoquindo imputados por supuestos abusos en contra de menores del establecimiento educacional.

La decisión de la instancia presidida por la ministro Gloria Ana Chevesich, fue unánime, ratificando así la decisión tomada en septiembre pasado cuando la misma jueza que este lunes determinó cambiar la medida cautelar, Andrea Díaz-Muñoz, había decidido cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario nocturno. En aquella oportunidad la decisión también fue rechazada.

En las dos ocasiones la jueza Díaz-Muñoz argumentó la falta de antecedentes que justifiquen la existencia del delito.

El abogado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Nicolás Calvo dijo que "básicamente porque se estima que a esta altura del procedimiento los peritajes aportados por la defensa no son por un parte efectuados por personas que tengan la experticia o el conocimiento necesario para emitir una opinión de esa manera, ni tampoco la etapa procesal correspondiente".

En tanto, el defensor de los imputados, Silverio Fuentes, afirmó que "por segunda vez el Cuarto Juzgado dispone la libertad y la Corte lo revoca. Nos parece que los antecedentes que nosotros presentamos, por lo menos tres peritajes, dan cuenta de la inexistencia del delito de violación y declaración de testigos dan cuenta que no existieron los abusos y eso era suficiente para que quedarán mis clientes en libertad. Llevaremos esas y otras diligencias al juicio oral" puntualizó el abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.