Colegio de profesores: gremio rechaza agenda corta por 53,17%

Si bien el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, consideró un triunfo de la democracia la votación de la agenda corta, cree que el rechazo se debe al olvido de la deuda histórica.




Más de 60 mil profesores a lo largo de Chile se pronunciaron sobre la agenda corta presentada por el ministerio de Educación, resultando con un 53,17% de rechazo a las cinco medidas que establecía la propuesta.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la iniciativa en la que participaron no sólo los profesores colegiados, sino aquellos jubilados y fuera de la filiación. Señaló que en la instancia hay un triunfo del profesorado y un triunfo de la democracia.

Con este resultado, Gajardo sostuvo que "el rechazo pasa a ser la opción oficial del colegio de profesores". Además señaló que en esta instancia no hubo ganadores ni vencidos, sino la mayoría manifestó de una opción.

Respecto a por qué la consulta fue rechazada, Gajardo señaló que "se encontró insuficiente" por parte de los profesores. "A pesar de que considerábamos que la propuesta no era mala, decidimos consultarla".

"Lo que se vislumbra es que aquí estamos por cambios mayores, estructurales y sistémicos", puntualizó el presidente del gremio.

DEUDA HISTÓRICA

Según el presidente del Colegio de Profesores, el motivo del rechazo a la agenda corta del Ministerio pasó por la no inclusión de la deuda histórica en los cinco puntos planteados.

"Vamos a seguir luchando por los cinco puntos" que establece esta agenda, y aseguró que desde el Magisterio se va a continuar la petición de que se forme una comisión de diálogo para que se pague la deuda histórica.

Sin embargo, Gajardo sostiene que desde el Ministerio "reconocen el tema y están conscientes, pero la búsqueda de la solución no es fácil, porque hay un tema de recursos y también un tema de términos legales".

Finalmente explicó que el pago de la deuda a los profesores debe ser una política de Estado que cuente con el apoyo de todos los sectores políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.