Colegio de San Bernardo no denunció oportunamente supuesto abuso sexual de sacerdote en contra de menor

El hecho se produjo en la escuela Teresiana de San José, donde la denuncia se hizo después de que el capellán reconociera los hechos y se suicidara.




Un estudiante de la escuela Teresiana de San José, de la comuna de San Bernardo, acusó a un sacerdote de cometer abusos sexuales en su contra, según consignó Chilevisión. "Terminaba de confesarme y él me decía cuídate y me daba esos "topones", como dos o tres veces me daba besos", relata el adolescente de 15 años que habría sido víctima del capellán del colegio, René Aguilera.

El padre Aguilera, reconoció los hechos y el jueves 9 de septiembre se suicidó, lo que fue atribuido a una depresión. A través de un comunicado entregado este martes, el establecimiento señaló que se enteraron de lo ocurrido el 6 de septiembre y que al día siguiente el sacerdote fue desvinculado de sus labores en el colegio. Sin embargo, pese a que Aguilera había reconocido los hechos no hicieron la denuncia hasta una semana más tarde, que se hicieron llegar a la fiscalía.

"Era el deber de ellos comunicar para que los apoderados supieran que lo que nosotros estábamos diciendo era verdad", dijo Lilian Arismendi, familiar de la víctima, quien además añadió que en la escuela "callaron, ocultaron y esto también es un delito. Yo pienso que aparte de ser el padre culpable, responsable era el colegio", sentenció.

A los familiares del menor se les informó recién este lunes de la situación, y pese a que en el colegio les aseguraron que este hecho fue denunciado a la Iglesia y a la justicia, ellos creen que no protegieron a la víctima.

Lorenzo Roco, quien conocía al sacerdote hace años señaló que "yo creo que la acusación es falsa, el niño que está haciendo la acusación lamentablemente debe estar súper confundido, él quizás con qué tipo de presión también".

"Esto debe ser denunciado inmediatamente, inclusive no sólo frente a hechos consumados sino que también frente a la situación de duda", afirmó la Seremi de Educación, Lili Orell, quien además explicó que el establecimiento se expone a sanciones en caso de comprobarse que la denuncia no fue hecha en forma oportuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.