Colonia Dignidad: Juez envía más de 39 mil fichas a Instituto de Derechos Humanos

El ministro en visita, Jorge Zepeda envió un oficio dando cuenta de antecedentes "que se adscriben al proceso de asociación ilícita".




Más de 39 mil fichas incautadas en Colonia Dignidad fueron enviadas el pasado viernes al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Así lo confirmó el ministro en Visita, Jorge Zepeda, quien investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de retención. Zepeda explicó que se trata de fichas encontradas en Colonia Dignidad "que se adscriben al proceso de asociación ilícita".

"Esto va a ser examinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que por ley le corresponde revisar los antecedentes que se refieran a todos aquellos elementos que den cuenta de violación a los derechos humanos en esta materia", dijo el juez.

En detalle, señaló Zepeda, los elementos fueron enviados a las distintas fundaciones de derechos humanos, Villa Grimaldi, Londres 38, y José Domingo Cañas, "se envió copia de las fichas que dicen relación a las víctimas que ellos representan", expresó.

Las mismas fichas fueron entregadas también al Consejo de Defensa del Estado, para que la entidad analice acciones a seguir y se mantendrán también en custodia de la Policía de Investigaciones.

Con el envío de las fichas, el juez que ha dictado más de 20 sentencias en la causa, se apronta a cerrar la última arista del caso, relacionada con el delito de asociación ilícita en el grupo liderado por el fallecido Paul Schäffer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.