Comisión de Educación: Recibimos denuncias por conflicto de interés en CNA frente a autoridades del Mineduc

El presidente de la instancia, Carlos Cantero, indicó que "cuando un funcionario público conoce una irregularidad inmediatamente debe dar curso progresivo a la autoridad fiscalizadora pertinente".




Esta tarde el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero, indicó que en mayo de este año recibieron tres denuncias por conflicto de interés en la Comisión Nacional de Acreditación y que en la instancia se encontraban autoridades del Mineduc.

"Toda la institucionalidad chilena está en una actitud de observadora, una actitud que en mi opinión es muy permisiva, en el seno de la comisión recibimos tres denuncias formales -en mayo de este año- con la presidencia de autoridades del Ministerio de Educación que escucharon estas denuncias, donde los rectores de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, y del Duoc, Jaime Alcalde, en donde expresaron los conflictos de interés que se dan en la Comisión Nacional de Acreditación", dijo.

A su vez, agregó "¿cuántas denuncias habrán habido? ¿Cuántos funcionarios fueron activos y, cumplieron con la ley de probidad que dice que cuando un funcionario público conoce una irregularidad inmediatamente debe dar curso progresivo a la autoridad fiscalizadora pertinente o las Tribunales de Justicia? Entonces aquí hay una lógica de mercado y se pretende que por la vía legal se solucionen estos temas, hay miles de familias que están sufriendo un verdadero martirio".

Por su lado, Alejandro Navarro sostuvo que "acá ha faltado autocritica, han fracasado las fiscalizaciones del Mineduc, nosotros advertimos el año 2006 que esta comisión acreditadora tenía conflictos de intereses".

"Hay una lección que aprender, el ministro Beyer tiene que dotar de las mismas facultades que tiene cuando un liceo particular subvencionado falla. El Estado puede intervenir, aquí el Mineduc es un mero observador", dijo Navarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.