Comisión de Salud aprueba indicaciones de proyecto de tenencia de mascotas

Definieron los conceptos de animales abandonados y potencialmente peligrosos.




La Comisión de Salud aprobó hoy una serie de indicaciones del Ejecutivo que establecían los conceptos de animales abandonados y potencialmente peligrosos en el marco del proyecto de ley sobre la tenencia responsable de mascotas.

El senador Fulvio Rossi comentó que "la idea del proyecto es establecer la responsabilidad del dueño de la mascota, respecto de un eventual daño a una propiedad pública o privada que dicho animal pudiera cometer.  El centro de esta normativa es la tenencia responsable, donde se deberá procurar por el bienestar animal, el cuidado de su salud y alimentación e impedir que la mascota no provoque perjuicios a terceros".

En ese sentido, añadió que "lo que estamos tratando de conciliar son los intereses particulares con los colectivos, por lo tanto, no es una tarea fácil. Hay un tema importante que es la tenencia irresponsable de animales y que ha generado problemas sanitarios y sociales, especialmente, con los perros abandonados".

El parlamentario indicó que en la Comisión "se aprobaron importantes conceptos como animales abandonados, que son aquellas mascotas, que no tienen la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto sin su identificación. También se estableció el animal potencialmente peligroso, que será todo animal que ha sido calificado como tal por una autoridad competente, según un reglamento asignado".

En tanto, el senador Gonzalo Uriarte explicó que "después de mucho tiempo, logramos iniciar la discusión en particular del proyecto. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, estuvo presente en la sesión de la Comisión y estuvo muy interesado en legislar al respecto".

Indicó que esta iniciativa "implicará la regulación de la relación de no sólo del hombre con el animal, sino también con la salud pública. Dicha relación han impactado en la salud de las personas, y del medio ambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.