Comisión investigadora del Caso Penta y financiamiento de campañas aprueba citar a canciller Muñoz

Propuesta de la UDI contó con el respaldo de 5 parlamentarios de la Alianza. También se acordó citar al presidente del Partido Humanista y al ex candidato presidencial Marcel Claude. 




Por cinco votos a favor (3 UDI y 2 RN) la comisión investigadora sobre el caso Penta y el financiamiento a la política aprobó citar al canciller Heraldo Muñoz.

La solicitud fue presentada por diputados del gremialismo a raiz de la polémica por una cena de recaudación para la campaña de Michelle Bachelet en Nueva York, y donde el titular de RR.EE tuvo un rol clave. La UDI ha dicho que podían existir irregularidades, en cuanto podrían haber habido aportes de extranjeros, cosa que está prohibida por ley.

"Es importante que se entreguen todos los antecedentes y no se genere un verdadero manto de duda, a raíz de los que conocimos sobre esta cena en un yate en Nueva York, donde se han entregado muchas versiones distintas; y con respecto al señor Claude, es vital su testimonio, porque la acusación que hace es muy grave, y como comisión investigadora, es necesario conocer los antecedentes, paralelo a que los entregue a la justicia", indicó el diputado UDI Ignacio Urrutia, miembro de la instancia.

Desde RN, el diputado Alejandro Santana detalló que "dimos nuestro voto favorable, y como lo hemos dicho: es importante que vengan todos quienes son parte de una situación especial y sean parte de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas. Espertamos que esté prontamente en la comisión".

El canciller Muñoz ha descartado irregularidades, enfatizando que a la cena de recaudación "no hubo aportes de extranjeros. 

Adicionalmente, la comisión resolvió citar al presidente del Partido Humanista, Octavio González, y al ex candidato presidencial Marcel Claude, quien acusó a la colectividad de haber utilizado boletas ideológicamente falsas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.