¿Cómo funcionan las células que reclutan mujeres para el Estado Islámico?

Son tres las fases de captación, la que comienza a través de redes sociales y termina con el primer contacto personal previo al desplazamiento a las zonas de conflicto.




En Europa están en un permanente combate contra las redes que reclutan personas para incorporarlas a las filas de la organización terrorista del Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak.

Un ejemplo es lo que pasó hoy, que mediante un trabajo en conjunto de la Comisaría General de Información de la Policía y la DGST marroquí, se ha desmantelado una de estas redes.

Pero, ¿cómo funcionan estas conexiones internacionales?

De acuerdo a un reportaje de ABC España, durante la fase inicial, las redes sociales juegan un rol fundamental, ya que mediante internet, las reclutadoras activas publican mensajes contra la sociedad occidental, a la que solo se le puede hacer frente mediante una interpretación integrista del Islam.

Luego llega la fase de selección, donde las mujeres elegidas pasan a otro nivel, que consiste en participar de los grupos de WhatsApp, donde se radicalizan las consignas y se define como la antesala de pasar a la acción.

En la fase final, sólo las mujeres que pasan la etapa anterior, llegan a los foros exclusivos en los que se aumentan las medidas de seguridad. Luego de esto, se produce el contacto personal previo al desplazamiento en las zonas de conflicto.

En tanto, se asegura que las reclutadoras ofrecen a las jóvenes una "visión falsa" del futuro que tendrían en el califato del Estado Islámico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.