Conadi implementa plan de salud intercultural que beneficiará a cerca de 30 mil indígenas de Magallanes

Por primera vez, siete centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales cuentan con expertos en medicina ancestral, que buscan rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.




La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ya se encuentra implementado el programa de medicina alternativa y complementaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región de Magallanes y de la Antártica, que beneficiará a cerca de 30 mil indígenas de la zona.

Alrededor de siete centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales, por primera vez contarán con expertos en medicina intercultural ancestral, esto con el fin de de rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.

"Este tipo de prácticas nacen de peticiones de los propios pueblos originarios, para mantener vivas sus tradiciones y cultura ancestral", indicó Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi.

Asimimo, los Cesfam de la región ya están trabajando en promover el uso de las prácticas ancestrales -que se encuentran validadas por los propios pueblos indígenas- y que han tenido excelente resultados en otras regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.