Conaf detalló acciones de prevención de incendios forestales realizadas en la Región de Valparaíso

conaf valparaíso

A través de su Programa de Control de Microbasurales el organismo ha retirado 1.072 toneladas de basura desde los cerros de la capital regional. Asimismo, anunció la creación de una brigada que investigará la causa de siniestros en la zona.




Este jueves, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un balance de las acciones de prevención de incendios forestales que ha desarrollado durante los años 2015 y 2016 en la Región de Valparaíso.

Entre las medidas realizadas, se encuentra el retiro de 1.072 toneladas de basura, la ejecución de 4.159 actividades de educación ambiental con la comunidad, la eliminación de 103.135 metros cuatros de material combustible y la confección de 101.730 metros lineales de cortafuegos.

Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, resaltó la gestión del organismo en la parte alta de Valparaíso, donde —a través de su Programa de Control de Microbasurales —ha extraído este año 490 toneladas de desperdicios, que se suman a las 582 toneladas erradicadas el año pasado.

"Lo que buscamos con esto es que el fuego no se propague como lo ha hecho otras veces, pero sin duda, lo primero es pedirle a toda la población que coloque atención en la negligencia, la negligencia es la causante de los incendios forestales en Chile", espetó Cavieres.

En la misma línea, la autoridad anunció la creación de seis nuevas brigadas facultadas para investigar el origen y los posibles responsables de los siniestros, las cuales operarán a contar del mes de enero en la zona.

"Las penas van desde los 62 días a los cinco años de cárcel, y desde los $500 mil hasta los $10 millones, y ése es el punto de partido, sobre eso pueden crecer sustantivamente, resaltando que en el caso de intencionalidad pueden llegar a 20 años de cárcel", acotó el Director.

conaf valparaíso

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Jorge Dip, invitó a la comunidad a "mantener limpias las quebradas, a no realizar actividades que conlleven riesgo de incendios que finalmente puedan terminar comprometiendo, como lo hemos visto en años anteriores en Valparaíso, vidas humanas y viviendas".

Finalmente, el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, señaló que en la zona el organismo cuenta en este momento con "20 brigadas, de 10 personas cada una, de las cuales siete se integraron hoy y estarán en un período de apresto de seis días. El 15 de diciembre se incorporará la última brigada, también de 10 personas, completando las 21 contempladas para este período de alta ocurrencia de incendios forestales".

Correa añadió que "tenemos tres cuadrillas de prevención distribuidas en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca, de cinco integrantes cada una, que fundamentalmente se dedican a educar a la población, a las comunidades organizadas, a los colegios, a las juntas de vecinos, para tenerlos conscientes respecto a los peligros asociados a los incendios forestales".

Sobre los recursos aéreos, el representante afirmó que la Corporación en la región posee "dos aviones Dromader, uno operativo y otro en mantención, un helicóptero y un avión Air Tractor (AT)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.