Concejal PS de La Florida denuncia a su par RN por faltas a la probidad

El socialista José Luis Alegría dijo que su par de RN Marcelo Zunino mantiene contratos irregulares y viajó con fondos municipales sin cumplir con sus actividades.<br>




El concejal PS de La Florida José Luis Alegría realizó hoy una denuncia ante el segundo tribunal electoral en contra de su par de RN Marcelo Zunino, acusándolo de faltas a la probidad.

La denuncia se basa en la comprobación de un contrato suscrito por Zunino con la Corporación de Deportes Municipal, además de acusar una falta de información en su declaración de intereses y un viaje oficial a Francia al que Zunino asistió pero no participó de las actividades.

Al presentar la denuncia, Alegría afirmó que "Zunino ha tenido un comportamiento reiterado en el tiempo que contraviene las disposiciones legales que rigen para desempeñar el cargo de concejal".

El concejal socialista recordó que la Contraloría comprobó que Zunino tenía contratos con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de La Florida, situación que de acuerdo a la ley orgánica municipal estaría prohibida para los Concejales. 

"Él (Zunino) era el Presidente de la comisión de Deportes del Concejo Municipal y debió haber fiscalizado esto, pero lejos de fiscalizarlo lo que hacía era beneficiarse del cargo que se le había encomendado desde el Concejo Municipal", alegó el concejal.

Alegría añadió que Zunino "en su declaración de patrimonio e intereses declaró que era socio de esta empresa a través de la cual se contrataba en la corporación municipal, y eso también es una falta al principio de probidad administrativa y está sancionado de acuerdo a la ley orgánica con la medida de destitución".

En la misma línea, Alegría denunció que en un viaje oficial de autoridades edilicias de La Florida a un encuentro medioambiental en Francia, Zunino no habría llegado en los cinco días que duró el evento, aduciendo razones de "cambio climático". Esto, a pesar de haber viajado con fondos municipales.

Al respecto, el concejal socialista dijo que "de esto hay constancia en las actas del Concejo, donde él explicó por qué no había llegado a Lyon. Pero es muy extraño que todos los demás concejales y alcalde que viajaron, incluso, en el mismo vuelo con Marcelo Zunino, sí pudieron llegar a Lyon, y solamente a él le afectó el cambio climático. Nosotros tenemos antecedentes de que él habría estado los días del Congreso en Italia, y no en Francia, que era el lugar donde se le había mandatado y enviado recursos". 

"Él se comprometió a devolver el dinero y tampoco lo ha hecho", finalizó Alegría.

La denuncia ocurre en medio de la polémica por la elección del sucesor del renunciado alcalde del PS Jorge Gajardo. Hoy, los concejales de la Concertación su ausentaron por cuarta vez de la sesión en la que se realizaría la votación (en la foto), haciéndola fracasar una vez más por falta de quórum. Los concejales concertacionistas han impedido así la elección de su par de la UDI Rodolfo Carter, quien ya cuenta con los votos necesarios para ser electo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.