Construirán 242 viviendas y abrirán 7 pasajes en La Legua

Hoy, el Minvu entregará subsidios a vecinos de emblemática población. Remodelación de Eje Jorge Canning posee un 85% de avance.




Fue la autoconstrucción lo que llevó a que los vecinos formaran la población La Legua, en San Joaquín, a fines de los años 40. Pero hoy, por primera vez, está prevista la entrega de 242 subsidios para el emplazamiento del primer conjunto habitacional financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y con aportes de los propios residentes (10 unidades de fomento).

Las obras son parte del primer proyecto de renovación urbana que se hace, conocido como "Plan La Legua", del que es parte el Minvu, el Ministerio del Interior y el Municipio de San Joaquín, con una inversión de $ 19.240.680.000.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, sostiene que se edificarán propiedades de alto estándar (42 casas y 200 departamentos). "Esto cambia la población, que tiene una ubicación privilegiada dentro de Santiago, por lo que pensamos que deben tener un mejor tipo de vivienda", dice. El secretario de Estado afirma que la intervención que se hará responde a que ha sido una zona con "problemas de delincuencia por mucho tiempo, en parte, debido a la trama urbana: pasajes ciegos, que fueron un lugar que da pie para los ilícitos".

Por eso, Pérez sostiene que durante el último trimestre de este año comenzará la apertura de siete pasajes de la población, los que ahora se conectarán al Eje Mataveri-Carmen y ya no tendrán la categoría de ciegos (desembocaban en un muro).

Casas

Los inmuebles que serán emplazados en la población fueron diseñados con especial cuidado: serán construidos en la modalidad de fachada continua, para mantener la armonía con el entorno, y éstos, al igual que los departamentos, tendrán sobre 60 metros cuadrados de superficie útil. En el caso de los edificios, poseerán un sistema de ventilación y mallas en las ventanas para la seguridad.

El ministro Pérez agrega que, en paralelo, se está trabajando en la remodelación del Eje Canning -vía de 1.076 metros de extensión-, ubicado entre la plaza Salvador Allende y Santa Rosa, el que será entregado en los próximos dos meses. A esta ruta está asociada una ciclovía de la misma extensión.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, asegura que la remodelación de Canning será el primer hito inaugurado, pues tiene un 85% de avance en pavimentación, un colector para evitar inundaciones y la restauración de la plaza Salvador Allende. "Con este plan se rescata esta población", añade el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.