Tasas hipotecarias caen a su menor nivel desde octubre

Tasas hipotecarias siguen subiendo y se ubican en su mayor nivel en casi 5 meses
Tasas hipotecarias caen a su menor nivel desde octubre

Según los datos divulgados por el ente rector, las tasas hipotecarias se ubicaron en promedio en 4,83% en la semana del 7 de abril, lo que supone su nivel más bajo desde la semana del 23 de octubre del año pasado.


Un respiro para los consumidores que anhelan la casa propia. Tras haber subido en la semana previa, las tasas hipotecarias traen cierto alivio a los consumidores y caen a su menor nivel desde octubre de 2023, según datos entregados este lunes por el Banco Central.

En concreto, según los datos divulgados por el ente rector, las tasas hipotecarias se ubicaron en promedio en 4,83% en la semana del 7 de abril, lo que supone su nivel más bajo desde la semana del 23 de octubre del año pasado.

“Después de meses de espera, el mercado finalmente está viendo una reducción en las tasas de interés hipotecarias. Hay varios factores que están contribuyendo a esta baja. Por un lado, la TPM (Tasa de Política Monetaria) ha estado descendiendo desde julio de 2023, lo cual es una excelente noticia para los compradores de vivienda e inversionistas. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado un aumento menor al esperado durante el mes de marzo”, dijo Carlos Tamblay, Gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones.

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, indicó que “la rebaja de la tasa de interés sigue siendo una ayuda, pero es bien marginal. Ahora bien, la inflación también ha seguido remontando. Ayuda para poder disminuir el dividendo de las personas, pero siendo alguna que todavía es una tasa que no está en los niveles que necesitaríamos para que sea realmente un impacto superior en los dividendos finales de las personas”.

Eso sí, hay de todas formas noticias no tan alentadoras para el bolsillo y para quienes aspiran a cumplir el sueño de la casa propia, ya que la UF seguirá subiendo tras el dato del IPC de marzo.

El IPC de marzo subió menos de lo previsto, y se ubicó en la parte baja de las expectativas al subir un 0,4% en el tercer mes. Tras este dato, la UF seguirá empinándose en el próximo mes en nuestro país.

Entre el 9 de abril y el 9 de mayo, la Unidad de Fomento tendrá un alza de $148,63. Subirá $4,95 cada día. En lo que va del año ha repuntado $525,54 y $1.363,37 en doce meses. Así, llegará a 37.306,63 en un mes más.

Esta alza de la UF complica las posibilidades de los consumidores, para acceder a la casa propia, ya que se encarece el valor de las propiedades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.