Contraloría pide sumarios a la Armada por irregularidades en Regata Bicentenario

El organismo cuestiona la contratación del ex agregado cultural en España, Cristián Pizarro. El funcionario recibía pagos como asesor de la Armada y, al mismo tiempo, postuló a la licitación para apoyar las comunicaciones del evento.




La Contraloría ordenó a la Armada realizar un sumario por supuestas irregularidades en la realización de la Regata Bicentenario. El documento del organismo fue enviado por oficio al diputado DC Jorge Burgos el día de ayer, luego de la solicitud realizada por el parlamentario.

Según El Dínamo, el ente contralor advierte de pagos irregulares de honorarios anticipados, licitaciones inválidas y contrataciones de servicios fuera del sistema de compras públicas, entre otras cosas.

En el caso está involucrado Cristián Pizarro, ex agregado cultural en España, quien es cuestionado por haber postulado con una empresa de la que es socio a la licitación para apoyar las comunicaciones de la Regata Bicentenario, pese a que recibió pagos como asesor de la Armada.

De acuerdo a la resolución del ente contralor, "lo expuesto, vulnera la letra B, número 4, letra a) de las bases administrativas de la licitación, aprobadas por resolución N° 85, de 2009, de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, sobre disposiciones generales, que señala que no podrán participar en esta propuesta, directamente o como apoderados de terceros, las personas naturales que tengan la calidad de funcionarios de la Armada de Chile".

El organismo, en ese sentido, plantea que "la Armada de Chile deberá remitir, a la brevedad, a este órgano de control, la resolución que ordena el proceso sumarial tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados".

"Pizarro percibió de la Armada de Chile pagos por concepto de honorarios en su calidad de persona natural, al mismo tiempo que la empresa de la cual era socio mayoritario y director ejecutivo recibió pagos por la prestación de servicios de similar naturaleza, por un monto total ascendente a $6.499.998", se lee en el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.