Corea del Norte pide terminar las tensiones militares en carta a Seúl

"Lo importante para mejorar las relaciones es tomar una decisión valiente con el fin de cesar todas las acciones militares hostiles", indica la misiva de la Comisión Nacional de Defensa.




Corea del Norte instó al cese de toda hostilidad con Seúl en una carta abierta a Corea del Sur enviada por orden del número uno norcoreano, Kim Jong-un. 

"Lo importante para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur es tomar una decisión valiente con el fin de cesar todas las acciones militares hostiles", indicó la carta de la Comisión Nacional de Defensa (CND), principal institución militar de Corea del Norte.

La semana pasada, la CND hizo una serie de propuestas que incluían un llamamiento a Corea del Sur para que anule las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos y proponía una moratoria en la escalada de insultos entre ambos países.

Seúl rechazó las propuestas, que tildó de "falaz" ejercicio de propaganda, y advirtió de que Pyongyang podría estar preparando el terreno para una nueva provocación para desencadenar una confrontación entre las dos Coreas.

"Resulta lamentable que las autoridades surcoreanas mantengan una actitud incorrecta y una posición negativa, declaró la CND en una carta.

El Sur "no debería poner en duda (nuestra propuesta) sin reflexionar, malinterpretar y rechazar de forma precipitada nuestra seria y sincera propuesta", añadió.

Pyongyang no pide que Corea del Sur cese sus maniobras ordinarias sino que exhorta a Seúl a "suspender sus ejercicios enfocados a una guerra con apoyo de fuerzas exteriores", según un correo de la CND.

El año pasado estuvo marcado por fuertes tensiones. Corea del Norte amenazó con realizar tiros nucleares preventivos y bombarderos nucleares estadounidenses se entrenaban en el cielo de la península.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.