Corte de Apelaciones ratificó el sobreseimiento temporal del clan Hito

El tribunal afirmó que no pueden ser procesados por usurpación del hotel Hanga Roa, hasta no determinar la propiedad de los terrenos en disputa.




En fallo de segunda instancia la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sobreseyó en forma temporal a los miembros del clan Hito, acusados de usurpación del Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua.

Según la resolución de la corte, los miembros del clan Hito no pueden ser procesados hasta no determinar la propiedad de los terrenos en disputa.

El grupo de pascuenses fue desalojado por Carabineros del hotel el 3 de diciembre, luego de seis meses de ocupación.

El abogado de los Hito, Rodrigo Gómez, explicó que la familia a partir de este fallo judicial insistirá "en  recuperar los terrenos (donde se levanta el hotel) con títulos reconocidos por el Estado".

Esto, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la familia Schiess (propietaria de los terrenos) anunciaron la semana recién pasada la decisión de traspasar el dominio a una fundación que se ocuparía de la administración del Hotel Hanga Roa.

No obstante, el abogado Gómez aclaró que "el anuncio que hizo el gobierno debe revisarse".

Por su parte, Francisco Marín, representante de los Hito en el continente, dijo que "serán los tribunales  en lo civil quienes deberán zanjar el tema".

Y al mismo tiempo, señaló que el anuncio de Hinzpeter, "era una maniobra comunicacional que buscaba  hacer creer a la opinión pública que la tierra era de los  Schiess y que estos podían disponer de ella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.