Corte Interamericana de DDHH revisa caso de jueza Atala

Audiencia pública de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por la demanda que se interpuso en contra del Estado de Chile por discriminar la orientación sexual de la magistrada.




La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) analiza desde hoy en Bogotá casos "sin antecedentes en el organismo" vinculados a discriminación y vida privada, como el de la jueza Karen Atala, quien demandó al Estado de Chile por discriminar su orientación sexual.

Con respecto a este caso, el presidente del tribunal, Diego García-Sayán dijo que "si bien es un tema relevante de varios tribunales internos de Latinoamérica, es el primero que llega de esta naturaleza" a la CorteIDH.

La jueza Atala y sus hijas, a través de sus abogados y organizaciones, demandaron al Estado chileno "por el (presunto) trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar", dijo el jurista.

La instancia judicial internacional escuchará a los litigantes entre hoy y mañana miércoles, por el caso ocurrido en 2003, cuando la Corte Suprema denegó a Atala la tuición de sus hijas al momento de su separación conyugal, debido a que tenía una relación con una persona de su mismo sexo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.