Corte Penal Internacional niega que exista resolución sobre proceso a hijo de Gaddafi

La CPI aclaró que aún no está definido si Saif al Islam vaya a ser juzgado en Libia, tal y como afirmaron hoy las autoridades de dicho país.




La Corte Penal Internacional (CPI) desmintió hoy que ya esté decidido que el hijo de Muammar Gaddafi,  Saif al Islam, acusado de crímenes de lesa humanidad por esa corte de la ONU, vaya a ser juzgado en Libia, tal y como afirmaron hoy las autoridades de dicho país.

"Los jueces de la CPI todavía no han emitido ninguna decisión al respecto", señaló el vocero del organismo, Fadi El Abdallah.

Esta información contradice los datos ofrecidos por las autoridades libias a medios internacionales acerca de que la CPI había accedido a que Saif fuese juzgado en Trípoli.

Libia tiene que presentar un recurso formal ante los jueces para poder juzgar al hijo de Gaddafi en su territorio. Ese recurso debe de contener argumentos que cuestionen la competencia de la CPI en el caso y son los jueces los que tienen la última palabra.

La CPI solamente puede juzgar casos cuando las autoridades nacionales no investiguen los mismos delitos.

Por otro lado, la CPI también confirmó que hoy recibió la información "confidencial" remitida por Trípoli sobre el caso de Saif, y que contenía respuestas por parte de las autoridades libias a preguntas sobre por ejemplo las condiciones de  la detención del acusado y detalles sobre su arresto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.