Crean simulador en 3D que ofrece interesantes aplicaciones pedagógicas




Ingenieros y educadores de Baltimore, Estados Unidos, han desarrollado un ambiente virtual que posibilita la reproducción de espacios naturales en 3D con gran realismo, lo que permite experiencias pedagógicas más interactivas e interesantes para los alumnos. El proyecto VLE (Virtual Learning Environment), un entorno de aprendizaje virtual en 3D, sería el primero en su tipo en Norteamérica y ya está en marcha en una escuela pública.

El proyecto fue una iniciativa conjunta entre el Laboratorio de Física Aplicada y el Centro de Tecnología de la Educación de la Universidad Johns Hopkins, junto a la Universidad de Baltimore y el Baltimore County Public Schools.

Según los responsables, se trata del primero en su tipo en EEUU y el prototipo inicial se encuentra instalado en el Chesapeake High School, una de las escuelas de Baltimore. En este centro educativo, los alumnos podrán emplear estas estrategias de aprendizaje virtual 3D para profundizar en temáticas relacionadas con el medio ambiente.

El ambiente de aprendizaje virtual incluye diez pantallas de alta definición y gran amplitud, dispuestas en dos semicírculos de cinco pantallas cada uno, con el propósito de estimular la interacción entre los estudiantes al estilo de un videojuego. Además, presenta un controlador de panel táctil y un laboratorio contiguo dotado de treinta estaciones de trabajo, cada una de las cuales está equipada con tres monitores interconectados que reproducen el mismo ambiente de la sala principal.

APORTE DE LA NASA
Esta herramienta tecnológica, con aplicación pedagógica, es un complejo ambiente virtual que permite reproducir -con un asombroso grado de realidad- las características de distintos espacios naturales, favoreciendo de esta manera el conocimiento científico sobre temas geográficos, biológicos y ambientales, sin que los alumnos requieran salir de sus aulas.

La idea que sustenta la creación de este entorno de aprendizaje virtual está basada en una instalación de visualización 3D que se utilizó, en su momento, para proyectos del Departamento de Defensa estadounidense y de la NASA. Aunque no existe una profusa bibliografía especializada que compruebe el carácter positivo de estas herramientas pedagógicas, los especialistas del Centro de Tecnología de la Educación de la Universidad Johns Hopkins están convencidos de su importancia.

Según un comunicado de prensa del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, este importante avance podría significar un estímulo para la paulatina inclusión de estos dispositivos en distintos estamentos educativos y en diferentes partes del mundo.

APLICACIONES PEDAGÓGICAS
VLE ha permitido que los estudiantes del Chesapeake High School exploren la zona que rodea al monte norteamericano St. Helens, en principio en un vehículo, para luego viajar en barco o en avión por otra región y así, con distintos medios de transporte, observando la forma en que ha cambiado ese ambiente luego de la erupción del volcán en 1980.

Con estas características, se puede apreciar fácilmente cómo VLE puede propiciar un aprendizaje más significativo para los alumnos, ya que les ofrece la posibilidad de vivenciar experiencias directas sin moverse de su silla, una ventaja que en el caso de las ciencias ambientales cobra aún más valor.

Además de sostener que este tipo de entornos virtuales puede tener efectos beneficiosos en el aprendizaje de los niños, los expertos creen además que incrementa en gran medida la participación en clase de los alumnos y que propicia un trabajo más activo y creativo del docente, al compararlo con una clase convencional.

Los especialistas ya se encuentran trabajando para desarrollar otros entornos, con la esperanza de lograr que cada alumno pueda crear su propio medio ambiente. Antes de esta etapa final, el entorno VLE ofrecería próximamente un ambiente similar a la superficie lunar, para estudiar distintas nociones relacionadas con el espacio o la astronomía, entre otras especialidades.

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