Cuál es el escenario de HidroAysén tras decisión judicial de no innovar

Luego de conocerse la determinación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la defensa del proyecto confía en que los tribunales resolverán a su favor. Mientras que los detractores no dejarán las marchas ciudadanas, aunque dosificarán estas manifestaciones.




Ayer la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección acumulados en la causa contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, que calificó favorable el proyecto de HidroAysén, y asimismo se acogió la orden de no innovar, por lo que el proyecto está paralizado hasta que se resuelvan los recursos por parte de los tribunales de justicia.

Esto ha cambiado el escenario tanto para los defensores como los detractores del polémico proyecto que supone una inversión de US$ 3.200 millones y la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

HIDROAYSEN EN LA JUSTICIA
Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ambas partes, ya sea HidroAysén como Patagonia sin Represas analiza los pasos a seguir, y confían en que la justicia los beneficie con su decisión.

El abogado de HidroAysén, Mario Galindo, dijo a La Tercera que luego de que se comunique sobre la orden de no innovar y el envío de los informes a la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, la causa se debe poner en tabla para los alegatos de las dos partes.

"Estamos totalmente confiados, y es porque hay un hecho relevante, estos no son los primeros recursos, estos son los dos, tres y cuatro, el anterior está olvidado y tenía por objetivo paralizar la sesión y no se acogió, se plantearon alegaciones de fondo y la corte resolvió sobre ellas, las principales eran que participaron funcionarios inhabilitados, falsificación de documentos, ilegalidad de procedimiento, y a ese fallo no apelaron", dijo el abogado.

Por otro lado, el abogado de Patagonia sin Represas, Marcelo Castillo, indicó que el argumento de Galindo no es tal, ya que "el objetivo del primer recurso era que no se hiciera la sesión, evidentemente como se hizo la sesión perdió su objeto, es decir la jurisprudencia no es vinculante, cada caso se procede con sus propios antecedentes", dijo.

Sin embargo, Castillo anunció la presentación de una demanda contra la empresa y funcionarios públicos que han participado de irregularidades, "pensamos que aparte de esto pueden haber situaciones de ilícitos (...) y no nos vamos a cansar, tenemos mucha esperanza".

DOSIFICAR LA ENERGIA CIUDADANA
En este escenario también surge la duda sobre si las organizaciones medioambientales continuarán convocando masivas manifestaciones en rechazo al proyecto a HidroAysén.

El coordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón, considera que gradualmente se irá "dosificando la energía ciudadana" en torno a este tema, ya que "el proceso aquí puede ser bastante largo". "Vamos a dosificar la energía. Obviamente no podemos convocar todos los días a marchas multitudinarias, pero vamos a ir realizando sistemáticamente acciones que vayan apuntando a los distintos elementos involucrados en este conflicto", aseguró a La Tercera.

El secretario general del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, también coincide en este punto."Creo que va a llegar a un punto de equilibrio con respecto a las grandes manifestaciones como el 28 de mayo con 87 mil personas en la Alameda, creo que eso fue el peak", considera. "Uno no puede marchar todos los días por la misma causa. El acto ritual de las marchas masivas ya se hizo, ahora estos son coletazos del entusiasmo. Pero también hay que darle espacio a otras expresiones ciudadanas que también son parte de la agenda pública y Patagonia sin Represas no puede tirar una cortina de humo a todos los otros problemas", sostiene Rodrigo.

En tanto, asegura que el Consejo de Defensa de la Patagonia incentivará "las movilizaciones en algunos momentos oportunos, previo a la decisión del Comité de Ministros. Y también vamos a focalizar el emplazar a Endesa y a Colbún, dueños de este proyecto HidroAysén, para que también respondan porque ellos siendo empresas grandes, están siendo cómplices de un proyecto ilegal".

A pesar de ello, Rendón indicó que los organismos de defensa de la Patagonia no descansarán "en lo que puedan hacer los abogados en Tribunales", asegura. Añadiendo que "incluso ese trabajo judicial se verá favorecido en la medida en que haya una ciudadanía que se mantiene activa".

En ese sentido Rendón adelantó que para el viernes 24 de junio se convocará una protesta en las afueras de la embajada de Italia. Según el coordinador de Acción Ecológica, el "Estado italiano es el accionista más importante de Enel, la gigante de la energía italiana, propietaria del 92% de Endesa España, la que a su vez es propietaria de Endesa Chile, la socia mayoritaria de HidroAysén".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.