Cuatro fines de semana largos y Fiestas Patrias de cuatro días trae 2014

De los 15 feriados que contempla el calendario del próximo año, 11 serán en días hábiles. En septiembre, las celebraciones por Fiestas Patrias tendrán un día menos que este año.




Como un año menos generoso en materia de días libres y fines de semana largos se perfila el 2014. De los 15 feriados tradicionales, 11 coincidirán con días hábiles. De estos, sólo cuatro corresponderán a un viernes o un lunes, por lo que habrá cuatro fines de semana de tres días.

Estos serán Semana Santa (que partirá el viernes 18 de abril), Asunción de la Virgen (viernes 15 de agosto), Día de las Iglesias Evangélicas (viernes 31 de octubre) e Inmaculada Concepción (lunes 8 de diciembre). A estos recesos laborales y de estudios se sumará el fin de semana largo de Fiestas Patrias, que comenzará el jueves 18 de septiembre y concluirá el domingo 21. Es decir, tendrá un día menos que el de este año.

Para Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la disminución de días feriados no debiera afectar mayormente a la industria: "Es un efecto secundario, porque el chileno se acostumbró a planificar y parcelar sus días de descanso, y complementa estos fines de semana de tres días con un día de sus vacaciones para viajar en Chile o a países limítrofes".

Según Sernatur, los principales destinos en estas fechas serán las regiones IV, V, Metropolitana, VI y VII, lo que promoverá la ocupación hotelera, el rubro gastronómico y la venta de artesanías en esas zonas. "Durante 2014, la mayoría de los feriados caerán entre semana, esto puede ser un factor positivo para que los chilenos extiendan sus vacaciones y hagan de sus feriados fines de semana largos durante el año", plantea el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.

El secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Jaime Alé, asegura que los feriados no impactan negativamente en las ventas del comercio, ya que éstas se adaptan para responder a las necesidades de la población.

Recalca que en los cinco feriados irrenunciables, los locales pueden funcionar si son atendidos por sus dueños, lo que es impracticable en el caso de los malls: "En general, la gente se prepara para estos días y compra lo que necesita con anticipación. Se produce desplazamiento de las compras. Lo que sí es relevante para el sector es saber con tiempo si se suma un feriado nuevo, para coordinar las cadenas de abastecimiento y los turnos de los trabajadores".

Feriados regionales

Por otra parte, nuevos feriados regionales podrían sumarse al calendario el 2014, por el precedente que marcó este año la aprobación de la ley que estableció el 7 de junio como feriado en Arica y Parinacota, en conmemoración de la toma del morro de Arica.

Hoy está en trámite en el Senado el proyecto que busca establecer como feriado el 8 de septiembre en Antofagasta, por la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina. A esta iniciativa se suma la propuesta de declarar el 2 de octubre como feriado en Los Ríos, para conmemorar su creación en 2005 y su independencia administrativa de Los Lagos.

El diputado Alfonso de Urresti, uno de los impulsores del proyecto, afirma que, de aprobarse, no habrá un impacto en la economía regional: "De paso, se activa todo el comercio relacionado con la bebida, la gastronomía y los servicios. Lo que se deja de trabajar por un lado se gana en encuentro familiar, en conmemoración y desplazamientos, potenciando la identidad de la región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.