De pulmón verde a centro de eventos: fiestas en Parque Intercomunal enfrentan a vecinos con la administración

Ruidos molestos y autos mal estacionados son parte de los problemas que durante años han reclamado los vecinos del ex Parque Intercomunal debido a las distintas actividades masivas que ahí se realizan. Solo durante el primer semestre de 2024 estaban programados 11 eventos de este tipo.


Como un malestar histórico catalogan los vecinos del Parque Padre Hurtado (ex Parque Intercomunal) los problemas que durante años han vivido por los ruidos molestos o el uso de las entradas de sus casas a raíz de los distintos eventos, fiestas y festivales que se desarrollan en el segundo parque más grande del país, y que es administrado por los municipios de La Reina, Las Condes y Providencia.

Los hechos no son aislados y ante la serie de denuncias de los vecinos a través de la seguridad municipal que aseguran no han tenido respuesta de las municipalidades a cargo, el conflicto escaló al Concejo Municipal de Las Condes.

“Me gustaría solicitar un listado de eventos mensualizado del Parque Padre Hurtado. La verdad son muchos los reclamos de los vecinos y en lo personal (creo que) el parque no puede ser un centro de eventos, sino que un parque de esparcimiento para las familias”. Así comenzaba la hora de incidentes del penúltimo concejo municipal de Las Condes. ¿El autor de la frase? El concejal Patricio Bopp, que provocó que todos los ediles se sumaran a aquella petición. El descontento, en todo caso, no es nuevo.

“En la pandemia podíamos salir a caminar por el parque, disfrutando de la pequeña granja con animales de distinto tipo y ver el atardecer entre todos los vecinos que rodeamos el sector, pero luego las fiestas electrónicas, los festivales de la cerveza y otros eventos se tomaron el lugar los fines de semana, sobre todo los domingos pasada la hora permitida y la única respuesta que recibimos de la municipalidad es que se cumplen con los decibeles permitidos”, afirma Guillermo Villanueva (45), vecino de un condominio en Parque Hurtado Sur con Manuel Claro.

Pero no es solo él. Cada fin de semana decenas de reclamos a través de la aplicación Sosafe apuntan a la serie de ruidos molestos que provocan estos eventos. Ahí, entre otras cosas, se dice que existe “cero preocupación por los vecinos de parte de la administración”. Otro, en una fecha anterior, dice que “no puede ser que a tres cuadras se escuche más el ruido del parque que la conversación de la mesa. Basta”.

Actualmente, la administración del parque está compuesta por la Junta de Alcaldes, la que integran los alcaldes de los tres municipios responsables -Las Condes, La Reina y Providencia-, los que tienen una autoridad en particular: el gerente general del Parque Padre Hurtado, Rafael Ortiz.

Él es quien aborda el reciente conflicto. “Todos los eventos deben cumplir con el decreto que regula la emisión de ruidos generados por fuentes fijas, además de la ordenanza local de la municipalidad de La Reina”. Asimismo, agrega que “se estableció como criterio general que no habría más emisiones de ruidos de fuentes fijas asociados a eventos después de las 21 horas, ya sea los domingos antes de un día hábil, o un día feriado antes de un hábil”.

Según la último acta del directorio de la Junta de Alcaldes con fecha 4 de diciembre de 2023, Ortiz presentó los próximos eventos que llevará a cabo el Parque Padre Hurtado durante los primeros meses de este año. Entre ellos, cuatro fechas del evento de música electrónica Piknic Elektronic, tres fiestas de la cerveza, tres días por una versión de la vendimia, y el Crush Power Music, totalizando al menos 11 eventos durante los seis primeros meses del año.

“Pareciera ser que las fiestas en el parque son todos los fin de semanas, convirtiéndose en un centro de eventos”, dice Villanueva, quien a raíz de los eventos de fin de semana ha realizado una serie de llamados telefónicos para solicitar que disminuyan los decibeles, esperando algún tipo de sanción. Sin embargo, el gerente del ex Intercomunal asegura que “el parque no ha recibido sanciones por ruidos molestos, y en caso de proceder ese tipo de sanciones, se aplicaría a la producción del evento correspondiente”.

Aún así, los problemas entre los vecinos y la gerencia del parque no se reducen solo a los ruidos. Los vecinos, además, han tenido que acostumbrarse a autos mal estacionados, incluso al frente de los accesos a sus viviendas. También han socavado los pasajes de aquellas personas que viven cruzando la Avenida Francisco Bilbao, que va de oriente a poniente a lo largo de todo el pulmón verde. En respuesta, desde la administración indican que “lo que coordinamos antes de los eventos es que el Departamento de Tránsito de la comuna apoye con el cierre de pasajes enfrentados”. Pero eso no siempre ha dado resultado.

El conflicto, en todo caso, tiene larga data. En 2020, por ejemplo, el autocine impulsado por la Municipalidad de Las Condes bajo el alero de Joaquín Lavín, o las multitudinarias fiestas universitarias llamadas “interfondas”, ya conllevaron un sumario sanitario al parque durante 2021.

Parque Padre Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.