Seremi denunciará en fiscalía y cursará sumario sanitario al administrador del Parque Padre Hurtado tras masivo evento del viernes

Cientos de jóvenes llegan hasta el Parque Padre Hurtado a una fiesta convocada en redes sociales. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Minsal busca que se individualice y sancione a los responsables de la convocatoria que reunió a 10 mil jóvenes sin respetar las restricciones sanitarias. Gobierno informó que han coordinado medidas con los alcaldes de las tres comunas involucradas en la administración del recinto -La Reina, Las Condes y Providencia-, para evitar que se repita una situación similar, y que se suspenderán los pases de movilidad de "todas aquellas personas quienes hayan incumplido la normativa".


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este lunes que se denunciará ante el Ministerio Público a los responsables de la celebración convocada por redes sociales y que concitó la asistencia de unos 10 mil jóvenes al Parque Padre Hurtado el viernes. Hasta el lugar llegó ese día Carabineros para hacer desalojo del espacio, debido a que se incumplieron los aforos y las medidas permitidas por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En el marco del habitual reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsal), Daza precisó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Región Metropolitana está tomando una serie de medidas respecto al evento. Entre ellas, “hará una denuncia a la fiscalía con el fin de determinar los responsables de la convocatoria”. En esa línea, detalló que “a pesar que esto fue un llamado no oficial, sí hubo responsables que hicieron el llamado a las personas para que concurrieran a ese evento”.

Además, comunicó que “se va a notificar un sumario sanitario al administrador del parque porque esto dará inicio a una investigación respecto a las medidas adoptadas por el manejo de la situación ocurrida”.

Según se informó, también se está tomando contacto con las universidades a las que pertenecen los asistentes “para que levanten información de los alumnos que participaron” y se genere la coordinación y los resguardos necesarios en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus entre los jóvenes que estuvieron en el evento el viernes.

Al respecto, y sin bien la seremi ya había iniciado una investigación epidemiológica por la presencia de un posible contagiado en el evento, Daza afirmó que “no ha sido confirmado hasta el momento”.

Fue el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello que denunció el sábado que en dicho encuentro asistió un persona positiva de Covid-19.

Coordinación con municipios y suspensión de Pase de Movilidad

Más temprano, en radio Universo, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se había referido al masivo acto de la semana pasada asegurando que “claramente se rompieron todas las normas y los aforos, no había ningún tipo de distancia ni mascarilla y a partir de aquello nosotros estamos trabajando”.

Además advirtió que como gobierno “vamos a ser muy rigurosos en suspender los pases de movilidad de todas aquellas personas quienes hayan incumplido la normativa, y eso es algo que ya se ha hecho en otras oportunidades. Se ha hecho en otras fiestas de menor envergadura, fiestas clandestinas o fiestas que se han sorprendido fuera del toque de queda”.

El ministro agregó que sostuvieron conversaciones con los alcaldes de las tres comunas involucradas en la administración del parque, La Reina, Las Condes y Providencia, para evitar que se repita la escena del viernes pasado. “Las tres comunas que tienen algo que ver con ese parque van a tomar las medidas, ya las están tomando y nos han comunicado algunas medidas que van a tomar. Algunos son más drásticos, hay algunos alcaldes que tienen una visión más dura, de cerrar el parque, pero yo creo que va a primar alguna medida mixta, ir mejorando el control”, señaló.

Durante la tarde, en tanto, la seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se reunieron en el Parque Padre Hurtado para dar a conocer acciones legales contra quienes resulten responsables del evento realizado el viernes, además de medidas preventivas con el objetivo de evitar aglomeraciones en el recinto.

“No vamos a cerrar el parque”, precisó la alcaldesa Peñaloza, explicando que no se quiere perjudicar a las familias y vecinos que visitan habitualmente el espacio. Por ello, dijo que se establecerá “un protocolo más drástico” para evitar estos encuentros masivos. Además comentó que se evalúa comenzar a solicitar el Pase de Movilidad para acceder a los quinchos del parque y que se utilizarán drones para vigilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.