Cuenta propia crea 117 mil empleos y asalariado pierde 181 mil el último año

trabajo

El desempleo se ubicó en 6,8% en julio-septiembre, una baja de 0,1 puntos frente al trimestre previo.




"El bajo crecimiento económico no ha impactado dramáticamente, más bien éste ha sido resiliente", dijo ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tras conocer la tasa de desempleo de julio-septiembre, que se ubicó en 6,8%, 1 décima menos que en el cuarto inmediatamente anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pese a esto, los especialistas ven la cifra con cautela, advirtiendo la incidencia que tiene en ella la creación de trabajo por cuenta propia.

Según informó el INE, en 12 meses la tasa de desocupación aumentó 0,4% "como consecuencia del incremento de los ocupados (0,1%), en menor medida al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,3%)". El trabajo por cuenta propia lideró la creación de empleo, creciendo 4,2% en 12 meses, equivalente a 69 mil nuevos cupos de trabajo. En cambio, el empleo asalariado presentó su primer descenso anual desde 2010, perdiendo 6.680 ocupaciones, una disminución de 0,1%.

De acuerdo al INE, en lo que va del año el empleo por cuenta propia, de carácter informal, creó 117 mil nuevos cupos, mientras que el trabajo asalariado ha perdido 181 mil en el último año. Estas cifras preocupan a los expertos, quienes aseguran que la tasa de desocupación podría ser más alta de no contar con este tipo de empleo.

"No hay que ver la tasa de desocupación con optimismo, aunque haya descendido (...) de no ser por el empleo por cuenta propia estaríamos hablando una tasa de desocupación probablemente mucho más alta", sostuvo Francisco Klapp, economista de LyD.

La opinión de Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, va en la misma línea. "La economía está creando poco empleo y el poco que se crea es de cuenta propia y es de baja calidad. La tasa de desempleo sin los trabajadores por cuenta propia sería mucho más alta de lo que estamos observando hoy".

En términos anuales, además, destacó el aumento de ocupados en comercio (4,9%) y actividades profesionales (12,5%). Mientras que las principales reducciones se presentaron en minería (-17,7%) y actividades financieras y de seguros (-14,7%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.