DC acusa a ME-O de autoexcluirse y rechaza integrarlo a la Nueva Mayoría

Walker, Zaldívar y Pizarro criticaron al líder del PRO, quien ha tenido contactos con el PS. Falange acusa al ex candidato presidencial de provocar el triunfo de Piñera en 2010.




En los últimos días, al interior de la DC se ha conversado informalmente sobre los reservados diálogos que ha sostenido desde hace varias semanas el presidente del PS, Osvaldo Andrade, con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En la colectividad que dirige Ignacio Walker han cuestionado internamente los acercamientos y han recordado dos hechos para fundamentar un rechazo en bloque a la posibilidad de que el líder del Partido Progresista (PRO) se integre a la Nueva Mayoría.

Este es, precisamente, el objetivo central de las tratativas que ha encabezado Andrade, lo que se traduciría, en concreto, en la participación de ME-O y su partido en las primarias para las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial que organice el actual bloque oficialista. Uno de los fundamentos es la falta de una carta potente del PS para los comicios de 2017.

En primer lugar, en la falange recuerdan que fue el propio ME-O quien decidió no participar, luego de haber sido convocado, en la primaria presidencial de la Concertación el 30 de junio del año pasado. Segundo, la colectividad acusa al ex diputado -quien renunció al PS, tras 17 años de militancia, a mediados de 2009- de haber provocado el triunfo de Sebastián Piñera en la última elección. Esto, al competir por fuera de ese bloque en primera vuelta.

El viernes, tras un debate sobre la reforma educacional en Colina, Walker fue consultado al respecto y señaló, evitando profundizar, que "el PRO se autoexcluyó de lo que conocemos como Nueva Mayoría".

La postura fue reforzada por varios dirigentes de la DC, como el senador Andrés Zaldívar. Si bien el parlamentario destacó la libertad de cada partido para iniciar conversaciones con otros sectores, advirtió que "esto tendría que contar con el asentimiento" de todo el bloque oficialista. Y agregó que "ME-O hace tiempo que está fuera de la Nueva Mayoría, tuvo una actitud de bastante competencia con nosotros y su apoyo a Bachelet fue, más bien, tibio".

En la misma línea, el jefe de los senadores de ese partido, Jorge Pizarro, sostuvo que "hay algunos políticos que se han caracterizado por vilipendiar y criticar nuestras propuestas, por lo que creo que con ellos no hay posibilidad de ningún tipo de entendimiento". El legislador -quien se enfrentó de cerca a ME-O en 2009, en su rol de jefe de la campaña de Eduardo Frei- recalcó que "las diferencias que algunos actores han planteado son demasiado grandes, y la trayectoria que tiene cada uno pesa".

Quien también exteriorizó su rechazo a la posibilidad de incluir a Enríquez-Ominami en el bloque oficialista fue el jefe de los diputados de la DC, Matías Walker.

El parlamentario dijo que "los acuerdos electorales tienen que ir más allá de sumar votos", junto con agregar que no existe un "afecto" ni "complicidad" de parte del ex abanderado presidencial con un "proyecto colectivo" del sector. "Ha sido él quien se ha excluido de todos los procesos democráticos de la Nueva Mayoría", enfatizó.

En los últimos días, Enríquez-Ominami ha incrementado sus apariciones, especialmente en televisión. Y el viernes pasado, en una entrevista con Qué Pasa, dejó abierta la posibilidad a una posible integración y confirmó las conversaciones que ha llevado adelante no sólo con Andrade, sino que también con el ex ministro Ricardo Solari, actual presidente del directorio de TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.