DC y Alianza coinciden en exigir aumento de penas por delito terrorista

El resto del oficialismo se desmarcó. "Cada partido se debe hacer cargo de sus puntos de vista".




A la misma hora que en el Patio de los Cañones de La Moneda se iniciaban los preparativos para el acto de hoy de conmemoración del 11 de septiembre, ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibía en el comedor presidencial a 12 timoneles de partidos y movimientos políticos para abordar el atentado terrorista ocurrido en lunes en la Estación Escuela Militar.

Las primeras palabras del encuentro fueron de Bachelet, quien planteó que era necesaria la unidad del país para responder a este tipo de violencia. "Lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino que desestabilizar un sistema democrático, y eso, sin duda, es algo que nos importa a todos quienes estamos sentados en esta mesa", les dijo a sus invitados la Mandataria.

Luego vino la intervención del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien expuso sobre los proyectos de ley que ingresarán al Parlamento, los que apuntan a combatir actos terroristas y que incluyen una nueva Ley Antiterrorista, modificación a la Ley de Inteligencia, Ley de Control de Armas y modificaciones al Código Penal.

Frente a esto, el gobierno pidió voluntad de todos los sectores para legislar estos temas con la mayor celeridad posible, lo que fue respaldado por todos los presentes.

Tras esto, el ministro dio paso a las intervenciones de los presidentes de partidos. El primero en hablar fue Ignacio Walker (DC), quien expuso cuatro propuestas de su colectividad: crear un ministerio de seguridad pública, fortalecer la inteligencia policial, crear fiscalías especializadas en terrorismo y dictar una nueva Ley Antiterrorista punitiva y sancionatoria.

"Necesitamos una Ley Antiterrorista de corte claramente punitivo, a veces hay un falso concepto de garantismo", aseguró Walker al finalizar la cita.

Esta propuesta fue inmediatamente apoyada por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien -tras destacar que nuevamente tenía coincidencias con la DC- planteó que era necesario dar señales claras de endurecimiento de esta norma, que apunte a ser más punitiva y menos garante.

Ambos planteamientos fueron secundados por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien fue enfático en asegurar que hoy el gobierno tiene que presentar una Ley Antiterrorista "con mano más dura y firme".

Este punto no fue compartido por el resto de los partidos oficialistas, quienes sólo plantearon que se tenía que avanzar en una legislación que sea más efectiva. Al finalizar el encuentro, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, insistió en que la propuesta de Walker era algo exclusivo de la DC. "Cada partido se hace cargo de sus puntos de vista", concluyó.

Política de Estado 

En su intervención en la reunión con la Presidenta, Silva cuestionó a la Nueva Mayoría al recordarle que durante el gobierno de Sebastián Piñera, según él, se negaron a aprobar leyes que endurecieran penas en estos delitos e incluso hablaban de montaje en relación al denominado caso bombas.

Sus palabras fueron interrumpidas por Andrade, quien aseguró que durante el anterior gobierno jamás fueron citados a La Moneda para abordar estos conflictos.

De hecho, se coincidió en destacar que sólo se habían realizado encuentros transversales de partidos para abordar conflictos limítrofes, considerados como "temas de Estado".

Este punto fue apoyado por la Presidenta, quien a través de todo el encuentro y en sus palabras finales aseguró que hoy el país tiene que enfrentar los actos terroristas como una política de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.