De consejero de robots a telecirujano: Los 10 trabajos que existirán en el 2030

Una consultora canadiense analizó las oportunidades que tendrán los profesionales del futuro. Carreras relacionadas con robótica, diseño y salud serán las más recurrentes.




Los avances en tecnología, además de entregarnos comodidad, nos ofrecen oportunidades de entretención y trabajo. En el futuro, este último aspecto se hará más importante y con el tiempo se irán abriendo nuevos caminos, y nuevas carreras. Entre ellas, varias relacionadas con la robótica, la salud y el diseño.

De acuerdo a una investigación del Canadian Scholarship Trust Plan, en el año 2030 los profesionales vivirán una transformación propia de un mundo hiperconectado a la red, con los robots como aparatos cada vez más comunes y donde las personas tendrán que adaptarse a un ambiente totalmente distinto al que vivimos hoy, con 10 trabajos a modo de ejemplo:

Expertos en nostalgia: Profesionales y terapeutas con habilidades en investigación histórica y conocimientos en diseño en interiores que ayudarán a ambientar los hogares de personas que deseen recordar mejores tiempos, como un típico dormitorio de los 80', una cocina en los 70' o un living de los años '50.

Telecirujano: La medicina será una de las áreas más beneficiadas por los avances tecnológicos. Un doctor plenamente calificado podrá operar a un paciente a kilómetros de distancia con ayuda de brazos robóticos y realidad virtual, todo controlado a través de internet. Necesitará conocer de robótica, telecomunicaciones y anatomía humana.

Experto en recuperación de naturaleza salvaje: Su trabajo será recuperar el daño ocasionado por el hombre con sus estructuras, derribando muros, caminos, casas y dejando que los bosques, la naturaleza y los animales vuelvan a tener su espacio. Poseerá conocimientos en administración de la vida silvestre, ciencias ambientales y agricultura.

Diseñador especializado en basura: Las toneladas de desechos que a diario son enviadas a la basura serán fuente de trabajo para diseñadores que busquen no sólo reciclar, sino crear mejores artículos con altos estándares de calidad y efectividad. Para ello, contará con conocimientos en diseño industrial, ciencia en materiales, ingeniería y logística.

Expertos en simplicidad: Enfocados en las empresas, ayudarán a mejorar las operaciones del día a día por medio de la optimización del tiempo y lo métodos de trabajo, tanto con los empleados como en la producción. Conocerán de matemáticas, relaciones humanas, ciencias sociales y logística.

Asesor en salud: Tal vez un trabajo que necesitamos hoy. Si un paciente cae en el hospital, un experto ayudará a la familia a entender los sistemas de salud que mejor le convienen, accediendo de foema más efectivas a la información que necesitan y prestando tanto su asesoría como su apoyo en situaciones de estrés. Debe ser preparado en trabajo social, enfermería, idiomas y administrción de hospitales.

Terapia para el final de la vida: Planear cómo serán los años posteriores a la jubilación será una costumbre en el futuro. Para ello existirán expertos en sanidad, trabajo social, psicología y educación que ayudarán a las personas a administrar sus ingresos y disfrutar su último período.

Diseñador de nuevas habilidades en videojuegos: Tal como lo es hoy, los videojuegos no sólo ayudarán a entretener a los usuarios, sino que también servirán para preparar a personas con problemas motores a adaptarse de forma divertida al mundo que los rodea. Podrán trabajar médicos, motivadores, terapeutas y especialistas en software para desarollar herramientas que mejoren el estado de un enfermo y su recuperación.

Consejero de robots: Los robots serán parte esencial de la vida de las personas y su bajo costo hará que sea más asequible al ciudadano común. Para ello, existitán asesores que explique su funcionamiento, qué modelo se adecúa a sus necesidades y analizar qué modelo es el mejor. Será muy similar a un consejero familiar de hoy y tendrá conocimientos en sociología, tecnología, ventas y márketing.

Un DJ del futuro: Utilizará todas las tecnologías disponibles para evolucionar imágenes, audio, video, hologramas y realidad aumentada para el entretenimiento. Ya no será un hobby como hoy, sino una carrera respetada. Sus habilidades para crear, emprender y comunicar lo impulsarán a lo más alto.

Fuente: Canadian Scholarship Trust Plan, Mashable

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.