Debate por "píldora del día después" desata divisiones en el gremialismo

Mientras algunos se alinean con la postura pro píldora de Piñera, Kast  elabora un nuevo requerimiento al Tribunal Constitucional.




El habitual almuerzo de la bancada de la UDI en el primer piso de la Cámara, en Valparaíso, estuvo ayer marcado por el debate sobre la distribución de la "píldora del día después". A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la unanimidad del gremialismo cuestionaba el uso del fármaco, esta vez quedó de manifiesto que el tema ha instalado una fuerte división al interior del partido.

La discusión se inició en torno a los dichos del diputado Gonzalo Arenas, quien en La Tercera calificó de "impresentable" que la directiva que encabeza Juan Antonio Coloma no fijara un criterio de acción respecto al tema. Además, insinuó que la mesa está ejerciendo presiones para que José Antonio Kast no logre reunir las 30 firmas que necesita para elevar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir su reparto.

Arenas recibió duros reproches de parte del grupo de diputados que ha manifestado una postura favorable a la distribución del fármaco, que ayer manifestaron su preocupación porque se instale una suerte de "guerrilla religiosa" al interior de la colectividad. Y también fue cuestionado por otros colegas que, si bien rechazan el uso de la píldora, lo criticaron por dar publicidad a un debate interno que está cruzado por la decisión de Sebastián Piñera de respaldar el uso del anticonceptivo de emergencia.

Testigos aseguran que el almuerzo fue tenso. Y que en defensa de Arenas salieron otros diputados que incluso invocaron la figura de Jaime Guzmán. "Tenemos que actuar como lo haría Jaime, y sabemos que él estaría en contra de la distribución de la píldora", dijo uno de ellos.

Consultados ayer por este diario, gran parte de los diputados de la UDI se mostraron en contra de la distribución de la píldora, aunque varios de ellos reconocieron que tienen sus dudas respecto de la posibilidad de recurrir nuevamente ante el TC. Quienes están a favor también advierten que su aprobación del proyecto estará sujeto a restricciones, como el consentimiento de los padres.

Por ello, a solicitud de parlamentarios de la Alianza, el gobierno quitó ayer la suma urgencia al proyecto de ley que permite la distribución de la píldora  en centros públicos de salud y la iniciativa será votada el 15 de julio en la sala de la Cámara.

La mesa UDI ha optado por mantenerse al margen de la polémica, aunque en privado han lamentado que miembros del partido "pisaran el palito" que puso La Moneda al enviar un proyecto de ley al Congreso, luego que Contraloría objetara la distribución del fármaco en consultorios.

Y pese a que desde la mesa aseguran que respetarán la "libertad de conciencia" de sus diputados a la hora de votar el proyecto de ley, existe inquietud por el escenario que se podría abrir para la Alianza y para la candidatura de Piñera si 30 diputados del sector firman un nuevo requerimiento ante el TC.

Kast reiteró que contará con el apoyo de los parlamentarios para objetar la ley si ésta es aprobada por el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.