Insulza baja su candidatura presidencial tras decisión del PS de no realizar consulta

José Miguel Insulza

"A partir de esta decisión, él deja de ser candidato presidencial del Partido Socialista", dijo su coordinador de campaña Marcelo Contreras. Mediante una carta, el ex secretario general de la OEA había dicho que "no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana".




Durante la jornada, José Miguel Insulza había declarado la necesidad de que se realizara la consulta ciudadana para elegir al candidato del Partido Socialista.

Así, había dicho esta mañana a través de una carta: "He actuado por lo que considero la mejor conveniencia del partido y creo que sería un error grave cambiar ahora el procedimiento acordado. Por ello, reitero que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana acordada en el XXX Congreso".

Sin embargo, el Comité Central del partido le dio un portazo al bajar esta consulta por 58 votos a favor y 21 en contra. Como consecuencia, el ex Canciller y ex Secretario General de la OEA declinó su candidatura a La Moneda.

Así lo confirmó el coordinador de campaña de Insulza, Marcelo Contreras: "A partir de esta decisión, él deja de ser candidato presidencial del Partido Socialista".

Cabe recordar que dentro del partido eran conocidas las aprensiones sobre convocar a una elección interna con dos cartas, Insulza y Fernando Atria, que no han logrado prender en las encuestas.

"Hace tiempo atrás dijimos que es complejo realizar una consulta con dos nombres que desafortunadamente no están marcando mucho o están marcando poco" , había reiterado ayer la presidenta del partido Isabel Allende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.