Decretan suspensión condicional del procedimiento contra tres menores por saqueo a local

Las tres escolares que fueron formalizadas por el delito de robo en lugar no habitado deben cumplir una serie de condiciones durante un año.




Tres menores fueron formalizadas esta jornada por el saqueo al local de telefonía ubicado en Alameda al término de la marcha estudiantil, que ayer reunió a más de 80 mil personas en Santiago.

Las escolares E.V.A., D.A.V. y Y.H.A., quienes pertenecerían al establecimiento politécnico Liceo San Ramón, de La Cisterna, fueron formalizadas por el delito de robo en lugar no habitado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó una suspensión condicional del procedimiento.

La medida, decretada porque las tres menores no tenían antecedentes, significa que si en un año no vuelven a cometer un delito y cumplen los requisitos impuestos, el procedimiento no continúa.

Los requisitos de la suspensión son la prohibición de acercarse al lugar del hecho, que en este caso es la tienda de la empresa Claro ubicada en Alameda; acreditar que tienen una actividad, es decir deben seguir estudiando; y firmar periódicamente.

La medida se conoció luego de que durante esta mañana la intendencia de Santiago se querellara contra las tres escolares por el delito de robo en lugar no habitado.

Además, otros seis estudiantes secundarios detenidos tras las manifestaciones también fueron puestos en libertad luego de acreditar domicilio, entre los que estaba el presidente del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, Inba.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, criticó a Carabineros por detener a los jóvenes que marchaban pacíficamente y acusó la violencia excesiva ocupada en la detención.

"Estamos preocupados, porque ellos sufrieron importantes daños físicos durante su arresto. En ese aspecto no cabe el despropósito que muchos de estos jóvenes reciban daños, de hecho habían menores de edad lesionados, con rasguños, moretones e incluso uno con un golpe en la cabeza", especificó Gajardo.

"El problema es que en la televisión muestran imágenes de jóvenes haciendo desórdenes y con eso tratan de cambiar la imagen de la ciudadanía. Nuestros hijos son buenos jóvenes, que luchan por una causa justa. Mi hijo es Presidente del Centro de Alumnos del INBA, es un excelente alumno, con buenas calificaciones, que nunca ha tenido ningún problema. La policía no actúa con los jóvenes que van a hacer desmanes, pero sí lo hacen con quienes lideran los movimientos por la educación", relató Marcia Fuentes, madre de uno de los menores detenidos.

En la audiencia y tras corroborarse la inocencia de estos estudiantes, Gajardo presentó una denuncia contra Carabineros por lesiones y el uso desmedido de la fuerza, la que fue presentada ante el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.