Defensa de detenidos en México pide investigar posibles hechos de tortura por parte de la policía

Entre los detenidos está el estudiante chileno Laurence Maxwell, quien pese a las acusaciones, se encuentra sin signos aparentes de agresión física.




El Instituto Mexicano de Derechos Humanos solicitó ayer a las autoridades de ese país investigar posibles hechos de tortura durante el traslado de las 11 personas detenidas en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre, en ciudad de México, entre los cuales se encuentra el estudiante chileno Laurence Maxwell. Protesta que se dio en el marco de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

Según el comunicado del organismo, "desde el momento de su detención, las personas fueron incomunicadads e impedidas de designar a defensoras y defensores de manera libre", situación de la que fue víctima Maxwell, a quien recién ayer se le autorizó a tener un abogado particular, labor que tomó Alejandro Jiménez.

Al respecto, Jiménez explicó ayer a La Tercera que pese a que el traslado desde ciudad de México a Veracruz tuvo características "violentas", Laurence Maxwell no tenía signos de agresión física.

El Instituto de Derechos Humanos señaló en el documento que se solicitó que "se inicien investigaciones respecto de las y los servidores públicos involucrados en la detención, traslado y retención de las y los detenidos por la posible comisión de actos de incomunicación, tortura u otros tratos crueles inhumanos y degradantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.