Demandan a Google por competencia desleal

Portales de internet surcoreanos establecieron hoy una demanda contra Google señalando que no deja espacio a otros buscadores en el mercado de los celulares.




Los principales portales de internet de Corea del Sur presentaron el viernes una demanda contra Google ante los reguladores de la competencia, alegando que el gigante de las búsquedas está ahogando a la competencia en el mercado de búsquedas por internet en los móviles.

La decisión se produce después de que Microsoft presentó una demanda similar contra la principal compañía de internet del mundo ante las autoridades de la Comisión Europea el mes pasado.

En su demanda conjunta ante la Comisión de Comercio de Corea del Sur, NHN y Daum Communications, los principales portales de internet del país, dijeron que Google estaba impidiendo la competencia de forma injusta al usar su estatus como proveedor dominante de sistemas operativos para teléfonos inteligentes.

Navegadores de internet rivales y portales están tratando de lograr una cuota mayor del mercado móvil de rápido crecimiento, que está superando la expansión de la industria de los computadores personales.

"Los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo gratuito Android (de Google) tienen el buscador de Google instalado por defecto como herramienta de navegación, y son diseñados sistemáticamente para que sea prácticamente imposible cambiar a otra opción", dijo NHN en un comunicado.

Un portavoz de Google dijo que "aún no nos ha contactado la KFTC, pero trabajaremos con ellos para abordar cualquier duda que puedan tener".

Google tiene casi un 20 por ciento de cuota del mercado de búsquedas de Internet móvil en Corea, pese a que su partcipación sigue en alrededor del 2 por ciento en internet porlíneas fijas en el país.

El sistema operativo Android de Google ha irrumpido en el mercado de los teléfonos avanzados, y se prevé que se convierta en la principal plataforma este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.