Desarrollan fármaco que elimina 80% del alcohol de la sangre en segundos

Medicamento está siendo creado por la U. de California y ya mostró exitosos resultados en pruebas con animales.




El alcohol es el estimulante social por excelencia en gran parte del mundo. Según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en 2010 el 58% de la población chilena ingirió alcohol regularmente. Sin embargo, en muchas ocasiones esta ingesta se descontrola, al punto que podría generarse una intoxicación, la que puede acarrear desde inestabilidad de la marcha, mareos, naúseas, vómitos, dificultad en el lenguaje y motricidad, hasta incluso un coma etílico .

Para evitar un cuadro clínico de estas características, un grupo de expertos de la U. de California en Los Angeles (UCLA) está desarrollando un fármaco que elimina el alcohol en la sangre en sólo segundos, lo que, según los investigadores, podría ayudar a evitar cuadros graves de intoxicación. Los expertos han dicho que la píldora actúa de manera muy similar al hígado, pero a mayor velocidad.

El hígado metaboliza el 95% del alcohol en un rango de tiempo que rodea los 15 ml por hora, dependiendo de la dureza del licor. En el caso de un litro de cerveza, el organismo lo elimina en un tiempo de cuatro a cinco horas en promedio.

La investigación, realizada por Yunfeng Fu, de la UCLA, y Cheng Ji, de la U. del Sur de California (USC), dice mejorar la velocidad de esta metabolización, logrando sacar el 80% del alcohol de la sangre en sólo segundos. "En el estudio que hicimos, las ratas dejaron su estado de ebriedad en cosa de segundos después de ser inyectadas, y al hacer el test, habían eliminado cerca del 80% del alcohol en su sangre", dice Cheng Ji a La Tercera.

Además, el fármaco previene los efectos secundarios de su ingesta, como la deshidratación y los dolores de cabeza.

NANOCAPSULAS
La experimentación se realizó en un grupo de ratas, a las cuales se les suministró alcohol directamente a su flujo sanguíneo.

Luego, a un par del grupo, se les inyectaron nanocápsulas con dos o más enzimas que mejorarían el metabolismo del licor en el cuerpo, ayudando a expulsar de manera más rápida y efectiva el alcohol del sistema.

"La investigación está dirigida para crear un antídoto en casos de intoxicación por alcohol, aunque esto también podría ayudar a tratar los síntomas más directos y comunes que provoca el consumo de alcohol", dice Cheng Ji. Si bien reconoce que queda un largo trecho para que esto empiece las pruebas en humanos, es optimista y cree que el avance que hicieron en sólo tres años deja esperanzas para que en un futuro próximo esté disponible para el uso cotidinano.

María Ester Bufadel, gastroenteróloga de Clínica Avansalud y del Hospital Clínico de la U. de Chile y experta en enfermedades por alcohol, cree que esto podría beneficiar fuertemente al organismo: "La rápida eliminación (metabolizacón) del alcohol del sistema repercutiría en menos órganos dañados, lo que se traduce en una reducción de riesgo a largo plazo".

"En casos de intoxicaciones agudas es necesario eliminar rápidamente el alcohol de la sangre para que no dañe otros órganos. Se podía evitar una hepatitis alcohólica que son a veces fulminantes", dice Jorge Villacura, neurólogo de la Clínica Las Condes.

Sin embargo, ambos especialistas aclaran que esto no solucionaría problemas más difíciles, como el alcoholismo."Esto va destinado para casos ocasionales donde existen efectos agudos o controlar la resaca, pero no como una medicina para los alcohólicos", dice Bufadel.

Según Villacura, en el caso de un alcohólico es distintos, pues este requiere ciertos niveles de alcohol en la sangre pero que no necesariamente llegan a la intoxicación. Ellos tienen una necesidad bioquímica y sicológica del alcohol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.