*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 24/08/2010
Estás leyendo:Desde Chile descubren sistema planetario parecido al Sistema Solar

Desde Chile descubren sistema planetario parecido al Sistema Solar

El nuevo sistema tiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella parecida al Sol y existe evidencia de que podrían haber dos planetas más.

Desde Chile descubren sistema planetario parecido al Sistema Solar

 

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella parecida al Sol y tienen evidencia de que podrían haber dos planetas más, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada.

Con estas características, el sistema se asemejaría a nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar) y en cuanto a las distancias, pues el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro sistema.

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, al norte de nuestro país, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina).

El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital