Destacado grupo alemán toca a Haydn en Municipal a 200 años de su muerte

La Orquesta de Cámara de Berlín interpreta hoy y el viernes a Haydn, Mozart y Schubert.




Los 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn, el llamado "padre de la sinfonía", han coincidido con la presentación en el país de grupos de nivel mundial. Hace menos de un mes, la Orquesta del Festival de Londres, dirigida por Ross Pople, interpretó su Sinfonía N° 83, y el próximo martes, el afamado Cuarteto Emerson tocará el Cuarteto N°9. Por si fuera poco, en noviembre la Orquesta Sinfónica de Chile cerrará su temporada con el gigantesco oratorio La creación, obra de 110 minutos compuesta por Haydn en su vejez, influyendo directamente a Beethoven.

Hoy y el viernes, el turno de la posta de Haydn es para la Orquesta de Cámara de Berlín, una prestigiosa agrupación fundada hace 64 años en Berlín Oriental y que actualmente tiene como directora a su primera violinista, Katrin Scholz. El grupo germano suele prescindir de las sillas en sus conciertos: sus 20 integrantes interpretan las obras de a pie, igual que el italiano Il Giardino Armonico, que visitó Chile hace cuatro años.

La Orquesta de Cámara de Berlín se presenta ambos días en el Teatro Municipal, a las 19 horas, con un repertorio que incluye Cinco danzas alemanas de Franz Schubert, el Concierto para violín en la mayor de Haydn, el Adagio y fuga en do menor de Mozart y la célebre Pequeña serenata nocturna del mismo compositor.

Se trata de un período cargado notoriamente al clasicismo vienés del siglo XVIII, una especialidad para este conjunto elogiado por la prensa de todo el mundo. Ya en los años 80, en una de sus presentaciones fuera de la Cortina de Hierro, la orquesta logró elogios en el Carnegie Hall y el crítico del Times lo calificó de "orquesta galante y con gracia, poseedora de tiempos moderados y un instinto musical seguro, lleno de estilo". Hace apenas un año, el periódico español El Mundo hablaba así de su solista y directora: "Katrin Scholz recreó un concierto para violín de Haydn de auténtica referencia... milagroso".

El conjunto tiene en su discografía tres premios Grand Prix Du Disque (que entrega la Academia Charles Cros en Francia) a álbumes con obras de Monteverdi, Vilvaldi y Mozart y sólo el año pasado se lanzó su disco con el Concierto para violín de Haydn, el mismo que hoy y el viernes ofrecerá en el Teatro Municipal. Los precios van de $ 500 (sin visión, en banqueta lateral) a $ 15.000 (en platea).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.