Detienen en Bélgica a sospechoso yihadista buscado en España

Las autoridades belgas arrestaron hoy en Bruselas, a un presunto miembro del grupo islámico desmantelado el jueves pasado en Verviers, que también era investigado por la policía española.




La policía de Bélgica detuvo hoy a Abdelmunaim Hadad, uno de los dos sospechosos yihadistas que están siendo buscados en España, por su posible vinculación con la célula radical disuelta por el país belga hace una semana, como señaló Nathalie Galant, su abogada defensora, al diario Le Soir.

El presunto yihadista de 21 años se presentó voluntariamente ante la policía de Bruselas, quedando bajo arresto por orden de un juez de instrucción. Hadad llevaba un brazalete electrónico y se encontraba en la ciudad y no, como se sospechaba, en España, informó la agencia Belga. Mientras que un segundo sospechoso, el holandés de 18 años Zaid Kulis, podría haber huido a España.

La fiscalía federal había trasladado a las autoridades españolas un aviso de búsqueda en relación con esos dos hombres, ya que se pensaba que ambos se habían dado a la fuga el jueves pasado, tras un operativo policial en Verviers, donde se encontró el pasaporte de Kulis.

Los servicios de seguridad franceses aseguraron, más tarde, que habían encontrado pistas de los dos hombres en París y advirtieron a las autoridades españolas, al pensar que los dos sospechosos intentaban ir a Yemen o a Arabia Saudita, a través de España.

En el tribunal de Bruselas han comparecido hoy, otros tres detenidos en la operación de Verviers y contra los que se ha presentado cargos por su supuesta implicación en las actividades de una organización terrorista. Esa corte deberá pronunciarse durante esta jornada, sobre su permanencia o no en detención.

En la operación del 15 de enero fueron detenidas 13 personas y murieron dos presuntos terroristas, tras intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad belgas. Ente ellos, se presentaron cargos contra cinco sospechosos, aunque dos quedaron en libertad condicional.

Por otro lado, Bélgica espera la próxima extradición desde Grecia de un argelino de 33 años detenido en Atenas el pasado sábado, por su presunta pertenencia a una organización terrorista.  La policía belga sospecha además que  en este país podría encontrarse el líder de esa célula, Abdelhamid Abaud, un joven de 27 años de origen marroquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.